Hallan en Argentina fósil de un pez gigante con 70 millones de años

Buenos Aires, 8 jul.- Otro hallazgo en la Patagonia argentina vuelve a ocupar titulares en este país, un fósil de un pez gigante que convivió con dinosaurios hace 70 millones de años.

 

Según reportan medios de prensa locales, varios paleontólogos locales estudiaron los restos fósiles del animal, ‘un pez depredador que superaba los seis metros de longitud’, según contaron en un artículo publicado en la revista científica Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology.

La noticia sorprende aún más, pues es el primer ejemplar de este especie que se encuentra en Argentina, de acuerdo con la principal especialista de la investigación, Julieta de Pasqua.

Cuentan que los restos del pez gigante fueron recogidos al sur de la provincia de Chubut hace más de 70 años, se trasladaron a las colecciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales y nunca nadie lo estudió hasta el momento.

Se trata de un pez que pertenece al género Xiphactinus, el cual se encuentra entre los depredadores de mayor tamaño que existieron en la historia de la Tierra.

La especialista relató que ‘hay registros de estos peces gigantes carnívoros en otras partes del mundo e incluso hay esqueletos completos, algunos de los cuales hasta preservan el contenido estomacal’.

Los investigadores del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Conicet (El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y la Fundación Azara, concluyeron que el pez ‘nadó por los mares de la Patagonia a finales del Período Cretácico, cuando la temperatura era allí mucho más templada que en la actualidad’. (Prensa Latina)