Hace falta actuar frente a las violaciones de Israel en Gaza

Naciones Unidas, 6 mar.- La comunidad internacional debe actuar de inmediato y tomar medidas para acabar con las violaciones de Israel al derecho internacional al atacar a manifestantes palestinos cerca de la valla fronteriza en Gaza, destacaron.

 

El reporte del experto independiente de Naciones Unidas, Michael Lynk, recoge ese llamado tras analizar las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Independiente de la ONU encargada de investigar las protestas en territorio palestino acontecidas durante el año pasado.

De acuerdo con la comisión, la munición real ocasionó la muerte de la mayoría de los 189 palestinos fallecidos a partir del 30 de marzo, cuando comenzaron protestas contra la ocupación de Tel Aviv, conocida popularmente como La Gran Marcha del Retorno.

Por ese motivo, Lynk apoyó el llamado a la rendición de cuentas efectuado por la comisión relacionado ‘con las personas que abrieron fuego letal ilegalmente y con los que redactaron y aprobaron las normas para entablar combate que permitieron este uso ilegal del fuego letal’.

Debemos garantizar la responsabilidad legal y acabar con la impunidad por el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes palestinos en gran parte pacíficos, resaltó.

El relator también emplazó a Tel Aviv por sus acciones contra los manifestantes, a las cuales calificó de una grave violación del derecho a la vida y a la reunión pacífica y asociación. Además, señaló, en el contexto de la ocupación, las muertes de palestinos se debieron al uso ilegal de la fuerza y ello podría constituir asesinatos intencionados de la población protegida, una violación del Cuarto Convenio de Ginebra y posiblemente un crimen de guerra bajo El Estatuto de Roma.

El relator detalló que desde inicios de este año, las fuerzas de seguridad israelíes continúan usando munición real, balas recubiertas de caucho y gases lacrimógenos en la valla de separación.

Debido a esas acciones, han fallecido cinco menores palestinos durante los dos últimos meses, lamentó

Ante la proximidad del primer aniversario de La Gran Marcha del Retorno, Lynk manifestó preocupación por un probable incremento de la violencia en caso de no adoptarse medidas contundentes para lograr la rendición de cuentas.

‘Continuar sofocando a Gaza es una mancha en la conciencia del mundo y una receta para un mayor derramamiento de sangre’, expresó el relator especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, citado por el sitio digital de noticias de la ONU.

Otro motivo de gran inquietud en el cual insistió el experto independiente de Naciones Unidas fue el bloqueo de Tel Aviv y su severo impacto en Gaza.

El conflicto palestino-israelí figura entre los de más larga data en Naciones Unidas y se remonta casi a los inicios del organismo multilateral. Además, la creación del Estado de Palestina resulta uno de los principales temas pendientes de la ONU.

Tras más de 50 años de ocupación ilegal israelí y de violenta represión al pueblo palestino, la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania empeora cada día para la población civil, que es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por los bloqueos de Tel Aviv.