Gabi & Sofi y Apicuba establecen alianza estratégica para la exportación

La empresa alemana Profumed está lista para comenzar a comprar y distribuir en el mercado alemán y europeo los productos que se deriven de esta unión.

La marca infantil Gabi & Sofi, perteneciente a la cooperativa no agropecuaria Decorarte, y la Empresa Apícola Cubana (Apicuba) establecieron una alianza estratégica para promover encadenamientos productivos y desarrollar una estrecha colaboración, que tendrá como base los productos derivados de la miel.

El primer paso de esta unión se concretará en la venidera Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria FIAGROP 2020, donde ambas empresas participarán de forma conjunta.

La alianza entre ambas empresas pretende adentrarse en el mercado exterior con una línea de mieles selectas, que se caracterizarán por un sello especial y único en referencia al diseño, etiquetado y embalaje.

Estas nuevas líneas se desarrollarán bajo un formato de cobranding entre la marca infantil integral cubana Gabi & Sofi y las marcas registradas por Apicuba, así como de forma independiente entre las empresas.

La empresa alemana Profumed está lista para comenzar a comprar y distribuir en el mercado alemán y europeo los productos que se deriven de esta unión. Foto: Cortesía Decorarte

Félix Cordero Álvarez, director adjunto de Apicuba, aseguró en conferencia de prensa desarrollada este miércoles en el Hotel Nacional, que para la Empresa Apícola Cubana no representará un problema asegurar la materia prima necesaria para la elaboración de estas producciones.

“Actualmente en Cuba contamos con más de 200 000 colmenas y más de 1 800 productores primarios”, destacó el directivo.

Respecto a la calidad de las mieles cubanas, Cordero Álvarez recordó que Apicuba recibió recientemente la certificación del Sistema Integrado de Gestión, Inocuidad, Control Interno y Medio Ambiente, lo que constituye un valor agregado en su propósito de diversificar y ampliar sus ofertas exportables.

Por su parte, Ariel Balmaseda Santana, presidente de la cooperativa Decorarte, señaló: “Esta es una oportunidad singular y muy beneficiosa para la economía nacional, ya que responde al interés de la alta dirección del país de promover las exportaciones y vincular todas las formas productivas en pos del desarrollo nacional”.

Balmaseda Santana dijo que la CNA Decorarte sobresale en el ámbito empresarial de la isla por ser una de las pocas entidades no estatales cubanas en poseer un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, basado en la Norma Cubana ISO 9001:2015 y en la Norma Cubana ISO 14001:2015.

En la conferencia de prensa participó Marco Heinrich, representante de la empresa alemana Profümed, quien aseguró que la entidad germana se encuentra lista para comenzar a comprar y distribuir en el mercado alemán y europeo los productos que se deriven de esta unión.