Fundarán cátedra dedicada a Fidel Castro en la Universidad de Oriente

Santiago de Cuba, 3 oct.- La fundación de una cátedra para el estudio del pensamiento de Fidel Castro será una de los hechos principales en el programa de conmemoración de los 70 años de la Universidad de Oriente (UO), segunda en Cuba.

Las doctoras Diana Sedal y Elsie López, rectora y vicerrectora primera de la institución, respectivamente, informaron acerca de la celebración de fuerte acento patriótico por coincidir, el 10 de octubre, con la fecha en la que se iniciaron en 1868 las gestas cubanas por la independencia.

Sedal expresó la voluntad porque la cátedra dedicada a profundizar en el legado del líder de la Revolución sea un organismo vivo y actuante, que vibre con la realidad y se proyecte hacia estudiantes y profesores de la comunidad universitaria, a partir de la trascendencia de su ideario y su obra.

Ambas insistieron en la importancia de la evaluación institucional del Ministerio de Educación Superior que transcurrirá en los primeros días de octubre y contribuirá a consolidar las fortalezas de la casa de altos estudios y a identificar con precisión las debilidades en las cuales concentrarán los empeños.

Reconocimientos a fundadores y antiguos rectores, entrega de categorías docentes especiales de profesores emérito y consultante, gala artística y programa informativo especial de la Televisión cubana, presentaciones de libros sobre la historia de la UO y una aplicación para teléfonos móviles integran la agenda.

Con 13 facultades que abarcan prácticamente todas las esferas del saber, unos 60 mil graduados y 16 carreras que ostentan la condición de excelencia, la Universidad de Oriente fue matriz, a partir de 1976, del surgimiento de la red de planteles de la enseñanza superior en las provincias del este cubano.

A partir de septiembre de 2015 quedó constituida una nueva Universidad, tras el proceso de integración con la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País y la facultad local de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. (PL) (Foto: Archivo)