CulturaCultura y EducaciónDanza

Flamenco y ballet distinguen La Huella de España en Cuba

La Habana, 15 abr .-El Ballet Nacional de Cuba (BNC) y la Compañía de Irene Rodríguez, de danza española, combinaron maestría para llenar de virtuosismo la gala especial del Festival La Huella de España en la isla.

 

Con ‘Guajira’, una coreografía de Irene Rodríguez que evoca esa deliciosa mezcla transcultural de influencias artísticas, arrancó la noche del sábado en el Teatro Mella de La Habana, sede principal del Festival.

El programa siguió con otras dos piezas, ‘Encontra 2’ y ‘Entre Espinas y Rosas’, de la agrupación de Irene, a quien el Rey Felipe VI de España le otorgó la Orden Isabel la Católica por su contribución a la promoción y fomento de la cultura española.

La laureada bailarina cubana cerró la primera parte de la gala con Amaranto, de su autoría, en la que se distinguió por su fuerza y destreza en la danza flamenca, virtuosa actuación que motivó varias ovaciones del público que la aclamó.

Tras el obligado intermedio, el BNC aportó tres brillantes coreografías; comenzó con ‘Tierra y Luna’, siguió con ‘Esmeralda’, inspirada en el original de Marius Petipa, en la que brillaron los solistas Anette Delgado y Dani Hernández, y concluyó con una propuesta ideal para la ocasión, ‘Majísimo’, de Jorge Díaz.

En su edición 28 el Festival La Huella de España, del 8 al 14 de abril, está dedicado este año al País Vasco. Surgido en febrero de 1989, en su programa están representadas casi todas las artes: la danza, la música, la plástica, el canto lírico, la poesía y el teatro.

Todas muestran las impresiones que la cultura española ha dejado en la isla, que los cubanos han sabido preservar como parte también de su acerbo artístico.(Prensa Latina)