Firman Rusia y Cuba protocolo de trabajo en industrias

La Habana, 16 sep.- Un convenio de colaboración en industria y tecnoindustria firmaron autoridades de Rusia y Cuba, como parte de una visita oficial de representantes de esa esfera y del comercio de la nación europea.

 

Esa visita se corresponde con la Séptima Reunión del Grupo de Trabajo sobre cooperación en la esfera industrial de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cuba.

La rúbrica tuvo lugar en el Centro de Negocios del ramo de esta capital. Por la parte rusa firmó el viceministro de industria y comercio Georgy Kalamanov y por los anfitriones su homólogo del Ministerio de Industrias José Gaspar Álvarez.

La visita ocurrió desde el 13 hasta hoy, y fueron examinados temas de la colaboración económico-comercial y científico-técnica en materia de metalurgia, maquinaria pesada, transporte, industria química y ligera, entre otros sectores.

Las partes consideraron que la materialización de los acuerdos permitirá fortalecer los lazos económicos y comerciales entre empresas rusas y cubanas en las áreas mencionadas.

La firma del Convenio de colaboración en la esfera de industria refuerza los vínculos entre Moscú y La Habana en momentos sumamente necesarios, consideraron voceros cubanos.

Gaspar Álvarez señaló a la prensa que estos acuerdos y proyectos llegan en momentos sumamente distintivos por la etapa de recuperación por los daños dejados por el huracán Irma (5 al 11 de septiembre), que avanzó por casi todo el país con vientos de más de 200 kilómetros.

Entre los proyectos distintivos del acuerdo mencionó el viceministro cubano los dedicados a la siderurgia en el plano de barras y cabillas, muy relevantes para la construcción de viviendas, así como el de fertilizantes.

El último asunto mencionado se corresponde con el desarrollo de la producción de alimentos y los beneficios directos para la población.

Estos arreglos también abarcan la industria textil, el transporte (ferroviario y aviación) y acuerdos a nivel de expertos.

Muchos de estos planes deben ratificarse en breve como el caso de la Antillana de Acero, y terminar estudios de factibilidad en 2018 para el tema de los fertilizantes.

La industria, comentó el viceministro, se encuentra en fase de recuperación de cubiertas de los establecimientos y apoyo a diferentes labores para en restablecer funciones y elaboraciones.

Esta firma de protocolo entre la Federación Rusa y Cuba confirma los lazos de amistad entre las partes, consideraron los rubricantes. Durante esta jornada ocurrió la Sesión Plenaria del Grupo de Trabajo de ambas naciones.