Fidel Castro y la Revolución Científica en Cuba (+Audio)

Fidel Castro y la Revolución Científica en Cuba

El 28 de marzo de 1960, Fidel comparece en el Programa Telemundo Pregunta. Analiza la historia de la Revolución y ofrece una definición acerca de cómo concebía al pueblo:

“Entendemos por pueblo, cuando hablamos de lucha, a la gran masa irredenta, a la que todos ofrecen y a la que todos traicionan, la que anhela una Patria mejor y más digna y más justa, la que está movida por ansias ancestrales de justicia por haber padecido la injusticia y la burla generación tras generación, la que ansía grandes y sabias transformaciones en todos los órdenes y está dispuesta a dar para lograrlo, cuando crean en algo o en alguien, sobre todo cuando crea suficientemente en sí misma, hasta la última gota de sangre”.

Fidel Castro y la Revolución Científica en Cuba En 1992, Fidel clausura el Congreso Constituyente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias, efectuado en el Palacio de las Convenciones.

“Creo que nunca, en ninguna época, nuestro país tuvo el privilegio de contar con un número tan elevado de científicos, y no solo con un número tan elevado, sino con una calidad tan alta, tanto en el orden revolucionario como en el orden patriótico, en el orden moral, en el orden humano”.

Igualmente resalta el papel de la ciencia.

“No se concibe en el mundo de hoy, cualquiera que sea el sistema social, un progreso sin la ciencia, un avance sin la ciencia”.

En el 2007, Fidel elabora la Reflexión titulada “Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo”. Se refiere a la intención de Estados Unidos de convertir los cultivos de alimentos en una fuente alternativa de combustible.

Fidel Castro y la Revolución Científica en Cuba “La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos el pasado lunes 26 de marzo”.

Cita un despacho de la agencia estadounidense AP que señala: El presidente George W. Bush elogió el lunes los beneficios de los automóviles que funcionan con etanol y biodiesel, durante una reunión con fabricantes de vehículos, en la que buscó dar impulso a sus planes de combustibles alternativos. Acerca de ello Fidel expone en su Reflexión:

“Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible”.

Ésta fue la primera Reflexión elaborada por Fidel.

En el 2011 en esta fecha redacta la Reflexión titulada “La guerra fascista de la OTAN” y al año siguiente el 28 de marzo sostiene un encuentro con el Papa Benedicto XVI. Lo visita en la Nunciatura Apostólica en La Habana.

Escuche en audio “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:

Fidel Castro y la Revolución Científica en Cuba
Encuentro de Fidel Castro con el Papa Benedicto XVI, el 28 de marzo de 2012


(Redacción Digital Rebelde)