Festival de Videoarte de Camagüey atrae a creadores de diversas latitudes

Camagüey, 31 mar.- Con el propósito de servir de plataforma para el intercambio inteligente, el diálogo constructivo y el establecimiento de relaciones entre artistas, teóricos, curadores, académicos y público en general, transcurrirá el VII Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC) del 4 al 9 del cercano abril.

La doctora en Ciencias sobre el Arte Teresa Bustillo Martínez, curadora general de FIVAC, explicó a Radio Cadena Agramonte que seleccionaron 79 obras de autores de 24 países, entre las 280 recibidas, las cuales ofrecen una panorámica de lo que sucede a nivel mundial en esa rama del audiovisual.

Los materiales serán presentados en la sala Meliès, y en las galerías Píxel y El Arca, todas en el Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios (CEDINM), que tiene su sede en el otrora cine Encanto.

Contará también con la galería del Consejo de las Artes Plásticas, en la calle República 289, donde se presentará la obra de una artista de la Universidad de Montreal, Canadá, que posibilitará apreciar por vez primera en Camagüey una pieza que se construye a partir de los esquemas de la realidad virtual.

Evaluarán las obras en concurso cuatro jurados, uno central que otorgará los premios FIVAC, instituido desde el tercer festival, y tres colaterales: el de la Asociación Madison-Camagüey, el de Central Producciones, y el último corresponde al proyecto Detrás del muro, que ha animado el malecón habanero en las dos últimas ediciones de la Bienal de La Habana, como espacio de intercambio.

Durante las mañanas se efectuarán las sesiones teóricas, en la tarde se exhibirán las obras en concurso y en la noche abrirán exposiciones en la sala Georges Meliès, del CEDINM.

Entre los conferencistas que han confirmado su presencia figuran especialistas de España, Estados Unidos, Argentina, México y Cuba, lo cual permitirá dialogar sobre la producción videoartística contemporánea en varias regiones del planeta.

La mayor de las Antillas estará representada con 17 obras, para ratificar al FIVAC como un espacio abierto a lo más reciente de la creación nacional.

Bustillo Martínez dijo que estarán presentes otros festivales del mundo, como el internacional Cortos de Soria, Entre Islas y el proyecto curatorial del artista Antonio Ortuño de origen español y radicado en la ciudad de Nueva York, quien también impartirá una conferencia.

Una de las propuestas más esperadas es la presentación de una base de datos sobre el videoarte latinoamericano, que traerá la argentina Mariana Lombard y está vinculada con la plataforma de colaboración entre profesionales de toda la región interesados en esta materia.

La séptima edición de FIVAC es la primera que se organiza desde la Iniciativa Municipal de Desarrollo Local El Circuito, su bien siempre ha sido autofinanciado. (Gladys D. Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)