Exigen en Sudáfrica fin del bloqueo estadounidense a Cuba

Exigen en Sudáfrica fin del bloqueo estadounidense a CubaPretoria, 20 jun.- Representantes de organizaciones políticas y del movimiento de solidaridad en Sudáfrica se concentraron frente a la embajada de Estados Unidos en Pretoria, para demandar el fin del bloqueo contra Cuba.

La protesta pacífica estuvo precedida por una marcha en un tramo de la céntrica calle Francis Baard, en esta ciudad, en la cual participaron integrantes del Congreso Nacional Africano (ANC), del Partido Comunista Sudafricano (SACP) y del Congreso de los Sindicatos Sudafricanos (COSATU).

Además, hubo representación de la Asociación de Amistad con Cuba en Sudáfrica (FOCUS) y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (NADEL), entre otros.

Estimulados por sus típicos cantos y bailes, los asistentes caminaron hasta la embajada de Estados Unidos, donde entregaron un memorándum en el que recordaron la historia de agresiones contra Cuba.

El documento también resaltó la contribución de Cuba a la liberación de los pueblos de África y de Sudáfrica en particular.

Durante la concentración, celebraron igualmente la próxima visita de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes darán cumplimiento, del 21 de junio al 3 de julio, a una invitación del ANC.

La gira africana de los Cinco -como se les conoce internacionalmente- incluirá Namibia y Angola; en este último país, Gerardo, Fernando y René dieron su aporte como combatientes internacionalistas.