[:es]Exhiben premier de película filmada en Santa Cruz del Sur[:]

[:es]
Santa Cruz del Sur, 28 ene.- Los santacruceños se acostumbraron a hablar casi en susurro cuando en algunos escenarios del entorno local, sobre todo en el litoral costero, se filmaba el largometraje cubano de ficción  La Hoja de la Caleta.

La disciplina pública contribuyó también a llevar a vías de hecho en junio de 2014,  la original idea del camagüeyano Pável Alejandro Barrios.

Cuando en la noche de este viernes se exhibió la premier del filme, dirigido por los experimentados realizadores Mirta González Perera y el también hijo de La Ciudad de los Tinajones Jorge Campanería, el auditorio, algunos de los principales actores, así como el equipo de realización de la bien concebida obra, rememoraron aquellos días en que tan reiterativo se hizo el formal pedido: ¡Silencio por favor, grabando!

González Perera, destacada creadora de la Radio y Televisión Cubanas, al hacer la presentación de la película de una hora y 19 minutos de duración, dijo estar muy emocionada.

Comentó que tuvo el privilegio de volver a visitar, junto a sus compañeros, los lugares donde se hicieron las filmaciones, encontrando, acotó, el mismo amor.

Elogió después Mirta,  el quehacer del instructor de teatro Michel Rodríguez Rosabal, quien dirigió por mucho tiempo el grupo de teatro infantil Abracadabra y aportó el talento de sus alumnos al filme, donde tuvo la oportunidad de interpretar, aunque breve, el personaje de Eduardo.

Aprovechó la fémina para agradecer al colectivo pedagógico de la escuela primaria Fabricio Ojeda, el apoyo brindado.

“El pueblo entero de alguna manera participó en la película. Ahí están ustedes montando bicicletas, vendiendo cebollas, regañando a un niño, trayendo pescado, usando los botes”, aseveró Mirta.

La Hoja de la Caleta, comentó la artista de mérito, nos hace mejores porque nos enseña a mirarnos por dentro. Nos da una historia de vida que los cubanos compartimos por una razón u otra.

El largometraje con música original de Kelvis Ochoa,  tuvo las formidables actuaciones de Irela Bravo (María Emilia), Manuel Porto, Yoandra Suárez (Fidencia), Yoandri Aballe (Tomás, el pescador), Carlos Denis Fernández (Berto) y Lianet Pacheco (la maestra). Oportuno resulta subrayar la óptima labor de Daini Basulto en la fotografía.

Asistieron al acontecimiento cultural Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por este territorio, Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Lesvia Fernández Molina, presidenta del Órgano de Gobierno, aquí, respectivamente.

Asimismo Wualdo Ramírez, director general de la Televisión Cubana, Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio en la Isla y otros directivos del ICRT.

[:]