Exhiben en Camagüey producciones cinematográficas a favor de la diversidad sexual

Camagüey, 13 abr.- Con la exhibición del filme El hombre que amó a Yngve, concluye el paso por Camagüey del Festival de Cine Nórdico LGBTIQ+, que ha llevado a importantes salas cinematográficas del país obras que tocan temas como la identidad sexual y los roles de género.

La sinopsis de la cinta remite a noviembre de 1989, cuando el estudiante de enseñanza secundaria Jarle Klepp se enfrenta a la aparición de Yngve, el chico nuevo de la escuela, que marcará un cambio en su vida, antes acompañada por la mejor novia y el mejor amigo del mundo.

Historias como esta han sido el lei motive de la mayoría de las cintas mostradas por estos días en Camagüey, entre ellas, Nunca limpies lágrimas sin guantes, un drama relacionado con el amor y el VIH, o el documental Nacido en el cuerpo equivocado.

Estas propuestas cinematográficas han despertado el interés de cinéfilos e interesados en estos temas, los cuales, en muchas ocasiones, son tratados como tabúes o polémicos, al ofrecer nuevas visiones sobre la sexualidad, la diversidad y la igualdad, emitidas desde el arte, con la colaboración de la embajada de Noruega en Cuba.

El Centro Nacional de Educación Sexual y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y el Ministerio de Cultura coauspician con el apoyo de otras instituciones nacionales y foráneas este periplo del celuloide, que culminará con las exhibiciones en La Habana del 7 al 12 de mayo.

Camagüey recibe además estas cintas como antesala a la XII edición de la Jornada Nacional contra la Homofobia y la Transfobia, que tendrá en esta provincia su sede principal, del 15 al 17 de mayo, donde se reunirán activistas, investigadores y personalidades para socializar experiencias recientes en cuanto a la libre orientación sexual y la identidad de género. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Imagen: Tomada de Adelante)