[:es]Evento de la OMS con énfasis en salud para todos (+Fotos y Video)[:]

[:es]

Ginebra, 21 may .-El evento Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos, se efectuó en esta ciudad de Suiza como parte de las celebraciones por el aniversario 70 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la inauguración del encuentro, cuyo requisito fue estar dispuestos a caminar, correr y bailar, el doctor Tedros Adhanom, director general de ese organismo de Naciones Unidas, alertó sobre la necesidad de entender que “la salud está en nuestras manos”.

Evento de la OMS con énfasis en salud para todos

El llamado del alto dirigente se sumó a la recomendación de estar activos físicamente, no abusar del alcohol y evitar el cigarro, además de cuidar la alimentación, a fin de ser personas más saludables.

Afirmó que muchos de los factores de riesgo se combaten con ejercicio físico continuado, en tanto se sumó a los miles de participantes que correrían por tramos de hasta tres, cinco u ocho kilómetros.

Adhanom anunció que el evento se repetirá cada año para celebrar el aniversario de la OMS, y animó al resto de los países a sumarse a la propuesta con la máxima de que mantenerse activos es indispensable para prevenir las enfermedades.

Evento de la OMS con énfasis en salud para todos

Entre los Ministros, Embajadores, miembros de delegaciones de cada uno de los países miembros de la OMS, invitados y vecinos de la ciudad que participaron en la carrera-caminata estaba el medallista olímpico en carreras de larga distancia, Haile Gebrselassie.

El atleta etíope devenido leyenda en el mundo del deporte, ofreció reflexiones en torno al modo en que el desarrollo de la tecnología hace a las personas sedentarias, contrario al modo de vida que deben mantener los seres humanos, en movimiento constante para trasladarse, trabajar o comer.

Evento de la OMS con énfasis en salud para todos

Realizar ejercicios es ir a favor de la naturaleza y debemos rescatar esa manera de vivir, enfatizó, mientras animó a los participantes a practicar ejercicios físicos cada día como un estilo de vida.

El alcalde de Ginebra, Rémy Pagani, dio la bienvenida a los asistentes y dijo estar orgulloso de que su ciudad sea anfitriona del evento, al tiempo que llamó a la OMS a continuar trabajando para que las poblaciones afectadas logren acceso a servicios básicos como el agua y los medicamentos.

Ginebra amaneció con un colorido inusual de personas vistiendo pulloveres con mensajes que defienden el acceso a la salud universal y abogan por juntar voluntades para luchar contra las enfermedades.    (ACN)

Evento de la OMS con énfasis en salud para todos

 [:]