Evaluará el Parlamento cubano actual distribución de medicamentos

La Habana, 15 dic.- La Comisión de Salud y Deportes, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, que sesionará en la capital la próxima semana, analizará la situación actual relacionada con el déficit de medicamentos.

Las acciones para revertir ese problema, que aqueja a gran parte de la población; el uso de la medicina natural y tradicional, y la calidad de los servicios de cirugía de mínimo acceso, serán expuestas por funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), expresa el programa de esa cita, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ese grupo de trabajo, uno de los 10 del Parlamento cubano, los días 19 y 20 de diciembre también debatirá sobre los principales planteamientos de la población relacionados con la salud, deportes y comunales y el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades en esos sectores.

También focalizará sus análisis en el impacto de la actual estructura de la Serie Nacional de Béisbol y la participación de sus atletas contratados en ligas extranjeras, además de las perspectivas en la colaboración internacional de deportistas y su contratación en otros países.

Los diputados recibirán información sobre la ejecución del Presupuesto del Estado y el cumplimento del Plan de la Economía en 2017, y se presentarán las propuestas correspondientes al próximo año.

Según informó a la prensa Caridad López, jefa del área de Atención a Comisiones de la ANPP, los días 19 y 20, los 10 grupos de trabajo permanentes del Parlamento evaluarán aspectos en común, en tanto la sesión plenaria será el 21 de este mes.

Puntualizó la funcionaria que en la sesión plenaria habrá una rendición de cuentas por la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular, y  los legisladores conocerán acerca del estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El MINSAP y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), entre otros organismos, llevan a cabo un grupo de acciones con el fin de garantizar la estabilidad de medicamentos, seriamente afectada desde 2016.

Recientemente funcionarias de esas entidades explicaron que ello estuvo ocasionado por las limitaciones financieras que enfrenta el país, debido a las afectaciones ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 55 años mantiene Estados Unidos contra Cuba. (ACN) (Foto: Cubadebate)