[:es]Estados Unidos enviará más efectivos a Afganistán[:]

[:es]usarmyKabul, 9 ene.- El gobierno estadounidense enviará 300 infantes de marina a la provincia afgana de Helmand para entrenar a las fuerzas de seguridad locales en su lucha contra el movimiento Talibán, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Según el portavoz del contingente norteamericano en este país, Bill Salvin, los efectivos permanecerán nueve meses en esa sureña provincia, donde se prevé que colaboren con el ejército y a la policía militar.

Estados Unidos y la OTAN concluyeron formalmente su misión en Afganistán en 2014, pero miles de efectivos siguen en el país, donde presuntamente asesoran a las fuerzas afganas en cuanto a estrategias antiterroristas.

Helmand, y especialmente su capital Lashkar Gah, son escenario desde hace meses de intensos choques entre fuerzas gubernamentales y extranjeras contra la insurgencia local, proveniente del movimiento Talibán y el autodenominado Estado Islámico.

Dicha provincia tiene un valor estratégico por ser epicentro del cultivo de amapolas, usadas para elaborar opio, negocio que genera cuatro mil millones de dólares al año y ayuda a financiar a los rebeldes.

Las autoridades calculan que el Talibán controla el 80 % de Helmand, mientras que hace un año era sólo el 20 %. (PL) (Foto: Tomada de Cubadebate)[:]