Especies animales en riesgo de extinción para 2070

Washington, 5 mar.- El aumento en el uso humano de la tierra pondrá a más de mil 700 especies de anfibios, aves y mamíferos en riesgo de extinción para 2070 al reducir sus hábitats naturales, publica la revista Nature Climate Change.

 

Para hacer esta predicción, ecólogos de la Universidad de Yale combinaron información sobre las distribuciones geográficas actuales de alrededor de 19 mil 400 especies en todo el mundo con cambios en la cobertura terrestre, proyectados bajo cuatro trayectorias diferentes.

Estos caminos potenciales representan expectativas razonables sobre futuros desarrollos en la sociedad global, la demografía y la economía.

El estudio muestra que en un escenario intermedio de cambios moderados en el uso humano de la tierra, las especies probablemente experimentarán incrementos marcados en su riesgo de extinción en los próximos 50 años: perderán aproximadamente del 30 al 50 por ciento de su riesgo de extinción de los rangos de hábitats actuales para 2070.

Entre los animales con un alto peligro de extinguirse se encuentran 886 variedades de anfibios, 436 de aves y 376 de mamíferos.

Se predice que especies como la rana cruzada de Lombok (Indonesia), el antílope del Nilo (Sudán del Sur) y el ticotico cejipálido (Brasil) perderán alrededor de la mitad de su rango geográfico actual en las próximas cinco décadas.

Las que viven en África Central y Oriental, Mesoamérica, Sudamérica y el Sudeste Asiático sufrirán la mayor pérdida de hábitat y un gran riesgo de extinción, afirma Ryan Powers, coautor del estudio.

Las pérdidas en las poblaciones de especies pueden obstaculizar irreversiblemente el funcionamiento de los ecosistemas y la calidad de vida humana, advierte Jetz.

A su juicio, aunque la erosión de la biodiversidad en partes lejanas del planeta parece que no nos afecta directamente, sus consecuencias para el sustento humano pueden repercutir en todo el mundo.