[:es]Busca Cuba mayor producción de petróleo[:]

petrleo

La Habana, 14 feb.- Cuba estimula hoy la búsqueda de petróleo en sus aguas marinas y tierra, al considerar que ese recurso tiene un impacto positivo en el desarrollo de la industria y otras ramas.

 

En correspondencia con ese objetivo, promueve la inversión extranjera en ese sector, uno de los más estratégicos en el país y comprometido en un intenso programa de reordenamiento a favor de la eficiencia.

Relacionado con ello recién concluyó en La Habana una cumbre petrolera, a la que asistieron representantes de 70 compañías de 15 países, la cual tuvo como propósito dar a conocer las oportunidades existentes en la isla para la participación de capital foráneo en el sector.

Entrevistado por Prensa Latina, el asesor del Ministerio de Energía y Minas, Manuel Marrero Faz, afirmó que el bloque nueve es hasta fecha quizás el más perspectivo en tierra de Cuba, porque está muy cerca de Varadero, el yacimiento mayor en producción que tiene la nación.

También, agregó, porque está muy próximo del yacimiento de Motembo, el primero que se descubrió en el país -en 1881-, el cual es de petróleo ligero, y además teniendo en cuenta que en esa zona se ha hecho suficiente trabajo sísmico, todo lo cual permite asegurar que más temprano que tarde se van a encontrar buenos pozos.

En ese bloque, donde opera la mayoría de los especialistas cubanos y de compañías extranjeras, la australiana Melbana Energi Limited, prevé perforar en 2018 sus dos primeros pozos de exploración, entre tres mil y 400 metros de profundidad.

Estamos esperanzados en la empresa descubra nuevos yacimientos en el Bloque Nueve, manifestó Marrero Faz.

Cuba produce un volumen total de petróleo y gas equivalente a cuatro millones de toneladas anuales, con lo que cubre cerca de la mitad de sus necesidades de hidrocarburos.

El experto también consideró que las más grandes perspectivas petroleras de la isla están en su Zona Económica Exclusiva bajo las aguas profundas, a tres mil y cuatro mil metros debajo del fondo marino.

Hace falta perforar en esa zona pozos que cuestan entre 250 y 300 millones de dólares, y el Estado cubano no dispone de recursos para esa exploración a riesgo, explicó el experto.

En cambio, las compañías extranjeras tienen un portafolio grande de oportunidades, por lo que en los lugares donde puede haber recompensa, van a arriesgarse, sostuvo.