Equipo de Trump busca minimizar rol de abogado en tratos con Ucrania

Washington, 28 ene..- El equipo legal del presidente estadounidense, Donald Trump, trató de justificar y minimizar el papel de Rudy Giuliani, abogado personal del mandatario, en los tratos con Ucrania.

En el segundo día de presentación de alegatos de la defensa en el juicio político que se celebra en el Senado, los letrados del jefe de la Casa Blanca acusaron a los demócratas de impulsar una narrativa engañosa sobre los motivos de Giuliani para entrar en conversaciones con autoridades de ese país.

Jane Raskin, una de las abogadas que se encargan de defender al presidente en el proceso en su contra, emitió una declaración de 15 minutos en la Cámara Alta centrada por completo en Giuliani, a quien los demócratas consideran una figura clave en las interacciones con la nación europea.

Los gerentes (fiscales) de la Cámara de Representantes quieren que ustedes crean que el señor Giuliani está en el centro de esta controversia, lo han mostrado como villano, el líder de una operación deshonesta, expresó Raskin ante los 100 miembros del Senado, quienes se desempeñan como jurados del juicio.

Según la letrada, el propósito de los legisladores de la fuerza azul, al enfocarse en Giuliani, es distraer del hecho de que la evidencia no respalda sus afirmaciones.

Trump está acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso debido a sus llamados a que Ucrania abriera dos investigaciones, una sobre las elecciones norteamericanas de 2016, y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.

A partir de documentos y del testimonio de testigos que declararon en la pesquisa de juicio político realizada en la Cámara Baja, Giuliani emergió como una figura con participación directa en los esfuerzos de que Kiev anunciara las indagaciones demandadas por Trump.

Múltiples funcionarios actuales y antiguos de la administración testificaron que el abogado personal del mandatario estaba llevando a cabo una política exterior oculta en lo relacionado con Ucrania, y que encabezó una campaña a favor del despido de la exembajadora norteamericana en Kiev Marie Yovanovitch.

Varias de esas personas dijeron que Trump les había ordenado ‘hablar con Rudy’ sobre asuntos vinculados con ese país, y que creían que Giuliani estaba actuando con los intereses del presidente en mente.

El propio letrado ha discutido públicamente sus esfuerzos para desenterrar información dañina sobre Biden, su hijo y otros demócratas en esa nación, pero ha insistido en que el Departamento de Estado estaba al tanto de sus actividades.

De acuerdo con la cadena de televisión CNN, los argumentos esgrimidos hoy por el equipo legal del presidente también ignoran el hecho de que el nombre de Giuliani se mencionó seis veces durante la llamada telefónica que Trump sostuvo el 25 de julio de 2019 con su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, a quien pidió ayuda con las pesquisas que le interesaban. (Prensa Latina)