Equipo de Leinier domina en torneo de clubes

La Habana, 11 nov.- El Mednyi Vsadnik donde milita el cubano Leinier Domínguez ganó este miércoles su cuarto match consecutivo y se mantuvo líder del Campeonato Europeo de Clubes de ajedrez que se efectúa hasta el domingo en Novi Sad, Serbia.

El antillano firmó la paz con el húngaro Richard Rapport en 41 lances de una defensa Francesa disputada sobre el segundo tablero y la serie dejó un amplio 5-1 para los suyos sobre el VSK Sveti Nikolaj Srpski.

No pudo explotar el rey contrario quedado en el centro del tablero, y aunque arribó al final de torres con un peón de ventaja todo el material existente ocupaba un solo lado del escenario y era insuficiente para imponerse.

En su formación triunfaron el ruso Peter Svidler sobre el azerí Shakriyar Mamedyarov, el chino Xiangzhi Bu ante el serbio Ivan Ivanisevic, y los rusos Maxim Mataklov y Vladimir Fedoseev a costa de los anfitriones Robert Markus y Milos Perunovic, por ese orden.

Ahora el Mednyi Vsadnik acumula ocho puntos y es mejor por desempate que el Alkaloid, verdugo por la mínima (3,5-2,5) del Zhiguli, pues sólo el ucraniano Pavel Eljanov y el chino Yangyi Yu celebraron individualmente.

Mañana se jugará la quinta de las siete rondas convocadas y ambos vanguardistas estarán mesas por medio, por lo que Leinier debe vérselas con el difícil Eljanov.

Tras ellos la clasificación por conjuntos muestra al Ashdod y el Syberia en poder de siete unidades luego de igualar a tres con el Odlar Yurdu y vencer 5,5-1,5 al SK Dunajska Streda, respectivamente.

En total son 62 los colectivos presentes en el sector Open del certamen, en tanto en el femenino apenas suman 14 y la mejor parte la lleva el Club de Monte Carlo, que tiene ocho puntos y cuenta con la china Yifan Hou como figura principal.