En riesgo la cadena alimenticia marina por cambio climático

Sydney, 30 abr.- La cadena alimenticia marina será menos eficiente por el cambio climático, pues disminuirá la capacidad de los animales para aprovechar los recursos oceánicos, advirtió un estudio de la Universidad de Adelaida.

Científicos de esa entidad confirmaron que el aumento de dióxido de carbono (CO2) en los mares, previsto para finales de este siglo, favorecerá la producción en diversos niveles de esta cadena.

Sin embargo, el aumento de la temperatura del agua anulará ese beneficio, debido al estrés que experimentará la fauna oceánica, lo cual llevará a la ruptura de la cadena alimenticia, indicó la institución en un comunicado.

“Las consecuencias para el ecosistema subacuático son graves”, consideró el director del proyecto, Ivan Nagelkerken.

El especialista indicó que en el futuro el mar proporcionará menos peces tanto para el consumo humano como para los animales situados en la parte alta de la cadena trófica oceánica.

En su experimento, Nagelkerken, recreó varias pirámides alimenticias y las sometió a diferentes niveles de acidificación y calentamiento similares a los que se pronostican para 2099.

Tras varios meses, los especialistas constataron que en esas situaciones los peces tenían más hambre y a mayores temperaturas comenzaron a diezmar a sus presas, los pequeños invertebrados. (PL) (Foto: Archivo)