En medio de tensiones, abordan en ONU conflicto palestino-israelí

Naciones Unidas, 22 ene.- El Consejo de Seguridad de la ONU realiza hoy su debate trimestral sobre el conflicto palestino-israelí, justo en un momento marcado por el incremento de tensiones en los Altos del Golán ocupados por Tel Aviv.

 

Por medio de una video-conferencia, el coordinador especial de ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, actualizará al órgano de 15 miembros sobre la situación en el territorio palestino ocupado.

A pesar de los llamados de la comunidad internacional, las actividades israelíes de asentamiento ilegal continúan, una violación del derecho internacional que resulta un obstáculo para la paz y el desarrollo del pueblo palestino, indican reportes de Naciones Unidas.

Pero a finales de 2018, el Gobierno de Tel Aviv anunció que construirá nuevas viviendas en los asentamientos de Ofra, Arnei Hefetz y Beitar Illit.

En tanto, en la ONU persisten las preocupaciones sobre la demolición planeada por las autoridades israelíes de Khan al-Ahmar, una comunidad beduina conformada por unas 180 personas en Cisjordania.

Desde el año pasado, tras la decisión unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, las confrontaciones en el área aumentaron.

Según estimaciones preliminares de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, 254 palestinos y dos israelíes han muerto como resultado de la violencia desatada durante y después de la Marcha del Retorno (del 30 de marzo al 31 de diciembre de 2018).

Debido al bloqueo israelí, las condiciones en Gaza son insostenibles y la Organización Mundial de la Salud está preocupada por el impacto potencial que la crisis de combustible puede tener en las vidas y la salud de muchos pacientes.

Los 14 hospitales públicos de Gaza están cada vez más amenazados por los cortes de electricidad y el rápido declive de las reservas de carburantes coordinadas por la ONU para mantener en funcionamiento los operadores de emergencia.

Por otra parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados enfrenta grandes problemas con el financiamiento después de los drásticos recortes de fondos de Estados Unidos.

A esta situación se suma también el aumento de las tensiones entre Israel y sus vecinos.

Recientemente, el ejército sionista informó que interceptó un misil disparado contra una zona de los Altos del Golán controlada por Tel Aviv, y esta fue la justificación que empleó para lanzar ataques de misiles contra Siria.

Israel ocupó mil 200 kilómetros cuadrados de los Altos de Golán desde 1967, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo cual implica una anexión de facto rechazada por la comunidad internacioanl y la ONU.