En Cuba primeras embarcaciones estadounidenses de tradicional regata

La Habana, 30 abr .-Las primeras 11 embarcaciones de una regata de 16 procedente de Estados Unidos llegaron a esta capital, como parte de los festejos por el proyecto décimo aniversario de la Regata República de la Concha.

 

Desde 1997 esta iniciativa busca rescatar las relaciones náuticas que existían históricamente entre Cayo Hueso y La Habana, para tender además un puente de amistad entre Cuba y la nación norteña, y saludar el aniversario 500 de la fundación de la principal urbe de la mayor de las Antillas.

En conferencia de prensa, el Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, precisó que los restantes barcos deberán llegar en las primeras horas del martes e insistió en la necesidad de organizar pruebas de este tipo para fortalecer los lazos de confraternidad.

Las dos primeras carreras (1997 y 1998) fueron de Cayo Hueso a Varadero. Luego, de 1999 a 2003, abarcaron el circuito Key West-Varadero-La Habana y Key West.

Sin embargo, en 2003 el Gobierno de Estados Unidos suspendió la continuidad de dichas travesías.

Dos años más tarde, cuando la administración del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, cambió las restricciones para viajar a Cuba, la Regata se renovó con una nueva directora ejecutiva, Karen Angle, quien recibió todo el apoyo de fundador y actual titular del proyecto, Peter Goldsmith.

Hemos establecido la Conch Republic Cup como una organización sin fines de lucro dedicada a enseñar la navegación a vela y también a cultivar la amistad con Cuba, precisaron los organizadores.

En el 2016 se efectuaron cuatro series de regatas y un año después animaron el recorrido 54 barcos y 475 personas tanto en Varadero como en La Habana.

La nueva administración del mandatario norteamericano, Donald Trump, restringió la entrada a Varadero en el 2018 y por eso se acordó acortar el trayecto solo a La Habana. Sin embargo, debido al mal tiempo se canceló la competición.

El programa de actividades incluye además la regata República de la Concha (28 de abril al 5 de mayo), el Cuba Rally Cayo Hueso-La Habana (5-8 de mayo); una parada por la XXIX Feria Internacional de Turismo (6 de mayo) y una regata de vela ligera (11 de mayo).

Con estos eventos de amistad y fraternidad se intenta lograr un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, distanciados por la política hostil impuesta por Washington contra La Habana desde hace seis décadas, y además se busca incentivar las actividades náuticas en el área del estrecho de la Florida. (Prensa Latina)