En Camagüey, tecnologías y futuro, hoy (+Audio y fotos)

Camagüey, 11 ago.- En la Galería Píxel, del Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios (CEDINM), se mantiene abierta al público, hasta el domingo la muestra Tecnologías y Futuro, hoy.

La especialista de la Galería Píxel, Dra. en Ciencias del Arte, Teresa Bustillo, señala que la idea, “surgida del artista Jorge Luis Santana, director general de CEDINM, tiene como objetivos, familiarizar a niños y adolescentes con dispositivos tecnológicos y su aplicación en el mundo contemporáneo”.

La Dra Teresa Bustillo , especialista de la Galería Píxel, en el trabajo con los niños.
La Dra Teresa Bustillo , especialista de la Galería Píxel, en el trabajo con los niños.

En la presentación de la exhibición, la Dra. Bustillo, señaló, que la muestra está dirigida a “esa mayoría que no participa en su cotidianidad inmediata de la tecnología como un suceso movilizador está dirigida la muestra. Y también está pensada para los más jóvenes, los más inquietos, los responsables de las futuras transformaciones tecnológicas en aras de hacer más llevadera la vida en el planeta.

“Jugar, divertirse, asombrarse, descubrir serán las reacciones más frecuentes, pero el saldo final se parecerá más a una toma de conciencia ante lo ineludible, lo incuestionable… la tecnología es consustancial al ser humano, pero es el ser humano lo más importante”.

Algunas de las piezas creadas con la impresora 3D.
Algunas de las piezas creadas con la impresora 3D.

Y así ha sucedido, grandes y chicos están marcados por el asombro, atrapados: “nunca había visto cosas así, no imaginé la posibilidad de una impresora 3D, o los juegos robóticos que demuestran amplias posibilidades del uso de las tecnologías; y el trabajo con las imágenes; sencillamente es fabuloso”, expresan los visitantes.

La curiosidad atrapa a todos.
La curiosidad atrapa a todos.

Para los padres y adultos, “la experiencia es muy buena, despierta la curiosidad de los niños; el interés por conocer y aprender; ellos son la generación del futuro, tienen que crecer con el dominio de las nuevas tecnologías; es muy acertada la idea de esta exhibición”.

El dibujo digital es otro de los atractivos hasta para artistas profesionales.
El dibujo digital es otro de los atractivos hasta para artistas profesionales.

Sobresalen entre los atractivos, el área de dibujo en soporte digital y el trabajo creativo con una impresora 3D, manejada por el joven informático Juan Carlos Gil.

“Además es importante, sobre todo para quiénes está dirigida la exhibición, los niños; pues es la tecnología que concurre en el mundo hoy, y de la que a veces nos sentimos muy distante; pero los niños crecerán con estos medios.

“No obstante hay que insistir que la tecnología nunca podrá sustituir el poder creativo del hombre, porque lo que se hace con las manos tiene la marca de la espiritualidad, aunque es importante conocer y dominar la técnica, que industrialmente podrá sustituir el trabajo del hombre, para bien”.

Adolescentes son los guías de la exhibición.
Adolescentes son los guías de la exhibición.

Llama la atención además, que son adolescentes, estudiantes de secundaria básica, los guías de la exhibición.

José Enrique Domínguez: “la robótica y los nuevos medios me atraen mucho; y considero que es bueno aprovechar el tiempo y no estar solo en la casa, sino hacer cosas interesantes, y ayudar aquí en la exposición”.

María Alejandra Santana: “simplemente es espectacular y muy nuevo todo; la mayoría de las personas que han venido no conocían estas tecnologías. Nosotros hemos estado vinculados aquí desde los talleres creativos y los círculos de interés y ahora aportamos también”.

Los niños se sienten cautivados por la exhibición.
Los niños se sienten cautivados por la exhibición.

Héctor Emilio: “me inspiré con la exposición y quise venir a trabajar, para enseñar a las personas y yo también aprender qué se puede hacer con un panel solar, con las imágenes…”

Diego Calvo: “mucho me ha gustado, y así no tengo que pasar el día en la casa, porque me aburro, entonces vengo para acá, comparto con los compañeros y explico las cosas. Es muy entretenido”.

Fidel Pérez: “el proyecto me parece muy bien, para que la gente disfrute de las tecnologías, que sepan lo que puede pasar en el futuro, y por ejemplo, en vez de utilizar el petróleo para hacer electricidad, que sólo se necesite la luz del sol, y así no tengamos que contaminar tanto el ambiente”.

Impresora 3D una novedad tecnológica exhibida en Camagüey.
Impresora 3D una novedad tecnológica exhibida en Camagüey.

Hasta el domingo, en la Exhibición Tecnología y Futuro, hoy, en la Galería Píxel, de la ciudad de Camagüey, se muestran once juguetes robóticos; áreas de dibujo tradicional y en soporte digital; se realizan demostraciones prácticas del uso de los dispositivos y el trabajo con la impresora 3D, novedad tecnológica para procesos creativos. (Fotos de la autora: Miozotis Fabelo Pinares)