Emplean microorganismos contra derrames de petróleo

La Habana, 6 jul .- La aplicación de la metodología de la biorremediación de ecosistemas contaminados con petróleo y sus derivados en Cuba contribuye al saneamiento ambiental, afirmó en esta capital Roberto Rafael Núñez Moreira, Doctor en Ciencias Biológicas.

Un proceso de higienización de ese tipo se ha logrado en el propio lugar de los hechos o en el mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales, dijo en declaraciones exclusivas a la ACN Núñez Moreira, director del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR).

La experiencia de los tratamientos de áreas impactadas por derrames accidentales y pasivos ambientales ha permitido la rehabilitación de zonas costeras, suelos y cuerpos de agua dulce y han demostrado la degradación de todas las fracciones del crudo incluyendo los asfaltenos.

Estos últimos son una familia de compuestos químicos orgánicos del petróleo crudo y representan los compuestos más pesados y por tanto, los de mayor punto de ebullición.

Advirtió que en todos los casos es preciso tener en cuenta las características de cada ecosistema y la fuente contaminante, aunque con su aplicación se han logrado porcentajes de remoción de más de 90 por ciento (30 días) y 75 por ciento (90 días) en la matriz agua y suelos respectivamente.

Por esas razones, indico, la biorremediación constituye una herramienta eficaz para el enfrentamiento de la contaminación por hidrocarburos en el país.

Explicó que la necesidad de disponer de tecnologías alternativas que permitan el tratamiento de los residuos oleosos adquiere especial interés para Cuba, sobre todo por el aumento de la explotación petrolera en los últimos años.

Opinó en ese sentido que la evaluación inicial de los ecosistemas contaminados permite diseñar la tecnología más eficaz para el problema existente.

La biorremediación es un proceso que utiliza microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural.

Núñez Morera, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, expone este miércoles su tesis en el VIII Congreso de Gestión Ambiental, uno de los seis, junto a tres simposios y dos coloquios que forman parte de la XI Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo.

Sus sesiones transcurren hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.