Embajada cubana en EE.UU. celebra aniversario 60 de la Revolución

Washington, 1ro ene .-Diplomáticos y trabajadores de la Embajada cubana en Estados Unidos celebraron que la Revolución de la isla arriba hoy a su 60 aniversario y recordaron hechos ocurridos en 2018 de importancia para la relación bilateral.

 

Reunidos anoche en la sede de la legación diplomática en Washington DC, los funcionarios apreciaron un video que resaltó ideas del líder histórico de esa gesta iniciada el 1 de enero de 1959, Fidel Castro, y del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

¡Viva Fidel!, ¡Viva Raúl!, ¡Viva la Revolución cubana!, esos gritos y otros similares dedicados al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y al pueblo de la nación caribeña, se escucharon justo a la medianoche, el momento que marcó el fin de 2018 y el inicio de la fecha histórica.

Anteriormente, el embajador cubano en esta capital, José Ramón Cabañas, recordó que en 2019, en el mes de abril, también sumarán seis décadas de la primera visita realizada por Fidel Castro a Estados Unidos luego del triunfo revolucionario.

Cabañas se refirió asimismo a algunos de los eventos significativos que ocurrieron en este país en los últimos 12 meses relacionados con Cuba, y resaltó la participación en la Asamblea General de la ONU del presidente de la isla, quien sostuvo una amplia agenda en septiembre pasado en Nueva York.

Junto a esa visita de Díaz-Canel, durante la cual el mandatario se reunió con legisladores, líderes religiosos, productores agrícolas y hombres de negocios, entre otros sectores, el embajador mencionó la nueva condena que recibió en la ONU el bloqueo impuesto por Washington a Cuba.

Manifestó que en la votación realizada el 1 de noviembre, la delegación norteamericana sufrió 10 derrotas, pues además de que casi la totalidad de la comunidad internacional rechazó el cerco, la mayoría de los países también se pronunció contra ocho enmiendas impulsadas por Estados Unidos y la forma de votación que pretendió imponer.

Al abordar otros hechos de importancia para la nación antillana, Cabañas recordó la celebración en mayo pasado del festival Artes de Cuba, que reunió en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de esta capital a más de 400 artistas radicados en la isla o fuera de ella.

Destacó, de igual modo, que por primera vez en 17 años se aprobó en el Congreso una enmienda favorable a los nexos con Cuba, en referencia a un apartado incluido en la Ley Agrícola 2018.

Además, abordó la creación de la primera empresa conjunta de biotecnología entre ambas naciones; y el reciente acuerdo anunciado entre las Grandes Ligas de béisbol estadounidense y la Federación Cubana de Béisbol para la contratación de peloteros del territorio antillano.

Eso pasos se dieron a pesar de la regresión en los vínculos bilaterales, indicó el embajador, quien lamentó que el tema de los incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en Cuba continúe marcando las relaciones, en medio de un aumento de la retórica anticubana y del reforzamiento del bloqueo. (PL)