Elogia periódico estadounidense actuación del Septeto Santiaguero

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 25 jul.- Palabras elogiosas hacia el Septeto Santiaguero (SS) dedicó el periódico estadounidense The Washington Post tras la presentación en la capital norteña, donde el público abarrotó el local y varias personas se quedaron sin disfrutar de la propuesta.

 

En las páginas del diario, Fritz Hahn exaltó ‘la percusión efervescente y los metales valientes’ de las interpretaciones en el disco Raíz, el más reciente del SS, y pondera el ambiente de fiesta que recrea, el cual deber ser formidable para bailar en vivo.

De acuerdo con fuentes de la agrupación, durante la actual gira actuaron ya, además, en las ciudades de Cleveland, Filadelfia y Albany, con la perspectiva de hacerlo, esta semana, en Brooklyn, en el R&B Festival de la Brooklyn Academy of Music y en el New Jersey Performing Arts Center.

Resaltaron que también ocurrirá el estreno oficial de esa producción discográfica en Estados Unidos desde Joe´s Pub at The Public, y a partir del viernes 28 estará disponible digitalmente en el mundo.

El álbum, de 14 cortes y dos bonus tracks, contiene gran variedad de géneros cubanos y es un recorrido cronológico por la obra de grandes autores del país que han sido significativos en el proceso de consolidación del sonido del Septeto Santiaguero.

Con colaboraciones de lujo, aparecen estrellas del jazz universal como Nicholas Payton y Arturo O´Farrill; prestigiosas figuras salseras como Rubén Blades, junto a su alter ego Medoro Madera; Charlie Aponte y Alfredo de la Fe.

Especial aporte hace a Raíz Reinaldo Creagh, voz líder de la legendaria Vieja Trova Santiaguera, fallecido un tiempo después de esta grabación.

El fonograma fue grabado en los estudios Siboney, de la Egrem en esta ciudad, y en otros en La Habana, San Juan, Bogotá, New Orleans, New Jersey y New York por un grupo de prestigiosos y premiados ingenieros.

Fue mezclado entre esta urbe oriental cubana y Madrid y masterizado en Miami por el laureado especialista Ronnie Torres.