El Heberferón se extiende por el país

[:es]

Cienfuegos, 28 jun.- Una novedad científica el Heberferón, que produce el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana destinado al tratamiento de cáncer de piel ya está aprobada por el Centro Estatal de Control de los Medicamentos de Cuba y se utiliza en nuestro país.

Obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas este medicamento inyectable combina los interferones Alfa y Gamma para utilizarlo en carcinoma base celular, de la mayor prevalencia en nuestro país y reduce o elimina la lesión principal, y las que se encuentran alrededor.

La especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Milda Pérez Tamayo subraya que también elimina las cicatrices y evita secuelas de cirugías.

“Un medicamento, explica, que da la posibilidad sobre todo en las zonas alrededor de los ojos, los oídos y la nariz, que es muy difícil una cirugía. Para evitar que quede la cicatriz este medicamento es útil para esos casos. Ha pasado por todas sus fases clínica”.

“El Heberferón se aplica inter hospitalario, añade, y queremos extenderlo a la atención primaria de salud. En varios policlínicos, para que las personas tengan el acceso más cercano en la localidad donde residen”.

“Hay algunas provincias que adquirieron el medicamento, apunta, y requiere pesquisa para determinar la población que tiene necesidad del tratamiento. Necesario el entrenamiento del personal médico y muchos lo conocen, lo han utilizado en ensayos clínicos”.

“A lo largo del país lo adquieren las direcciones provinciales del Ministerio de Salud Pública, comenta, mediante la Empresa Comercializadora de Medicamentos”.

“El biólogo Iraldo Bello fue el que trabajó en la formulación efectiva. Hizo un estudio clínico junto con los compañeros del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Se obtuvo recientemente el Registro Sanitario de este medicamento” destaca.

Milda precisa que “los interferones son utilizados desde tiempos antiguos. El Interferón Alfa fue el primer medicamento que se produjo por vías recombinante en la biotecnología cubana desde el año 1986”.[:]