EE.UU.: espectáculo de luz recuerda primer viaje del hombre a la Luna (+Fotos)

Washington, 22 jul.- Miles de personas desafiaron las altas temperaturas y se reunieron en la Explanada Nacional de la capital estadounidense para conmemorar el aniversario 50 de la llegada de la histórica misión Apollo 11 a la Luna.

 

El famoso monumento a George Washington, la construcción más elevada de esta ciudad con 169 metros de altura, se convirtió en el cohete Saturno V lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, el 16 de julio de 1969, gracias a la proyección sobre la estructura de una animación de tamaño natural. Fruto de una iniciativa del Museo Nacional del Aire y del Espacio del Instituto Smithsoniano, el espectáculo de luz titulado Apollo 50: Go for the Moon, mostró ante los ojos asombrados de niños y adultos el momento del despegue del cohete encargado de transportar la nave Eagle, con el módulo lunar, y la Columbia, con el módulo de mando.

Gracias también a la colocación de pantallas gigantes en el centro de la Explanada y la ubicación de un reloj de cuenta atrás de 40 pies que imitó al original del Centro Espacial Kennedy, los presentes pudieron conocer detalles del recorrido de cuatro días que realizaron los integrantes de Apollo 11 hasta el momento del alunizaje.

Tras el aterrizaje sobre la superficie lunar el 20 de julio de 1969, el comandante de la misión, Neil Armstrong, se convirtió en el primer hombre en caminar sobre el satélite natural de la Tierra, seguido luego por otro de los astronautas de la tripulación, Edwin Aldrin Jr., mientras que el tercer miembro, Michael Collins, permaneció en la nave Columbia.

A través de videos y grabaciones de audio de ese hecho y de lo que acontecía en el centro espacial en Florida, los espectadores sintieron de cerca ese hito de hace medio siglo.

En las pantallas colocadas en el céntrico escenario también se mostraron momentos de las otras misiones que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) realizó a la Luna, seis en total de 1969 a 1972.

A pesar de las altas temperaturas existentes en esta capital y otras áreas de Estados Unidos, donde se sienten los efectos de una ola de calor que provocó declaraciones de alertas en diversos lugares, mucho antes del inicio del espectáculo miles de personas ya buscaban las mejores ubicaciones para disfrutarlo.

Entre la multitud cautivada fue posible ver a grandes y chicos con camisetas con el logotipo de la NASA, y algún pequeño que adornó su vestuario con elementos de los atuendos de los astronautas, mientras abundaron los flashes de cámaras y teléfonos móviles ansiosos por captar los detalles del espectáculo luminoso, que también tuvo proyecciones el viernes. (Prensa Latina)