[:es]Educar desde la biblioteca escolar es desempeño cotidiano de joven santacruceño[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 18 ene.- Deber sencillo ese de hacer el bien, es semilla que fructifica en todas partes. La cosecha de ese cimiento ha germinado en la biblioteca del Politécnico de Economía Raúl Rodríguez, donde labora el joven técnico medio en bibliotecología Kenier García Ramírez, quien viene ejerciendo su especialidad durante cinco períodos lectivos.

“Mis primeros tres años de trabajo los cumplí en el Instituto Preuniversitario Rural Jesús Suárez Gayol.  Fue una experiencia inolvidable”, agregó. A los alumnos, que tantas veces brindó los servicios elementales, los guió en la formación vocacional.

“Donde me encuentro en este momento, dijo, contribuyo a educar a los futuros técnicos y obreros calificados que se enfrentarán próximamente a la vida laboral”.

La bliblioteca escolar es el centro de referencia bibliográfica cultural de la escuela y la comunidad. “A la par del esparcimiento formativo que aporta, ayuda al crecimiento intelectual, a saciar las necesidades informativas del docente, que le permite impartir las clases con calidad y a los educandos afianzar los conocimientos, además de acrecentarles la sabiduría”, explicó García.

El ser humano al realizar algo útil, provechoso, atiende al bien general, se favorece y acelera el propio. El enunciado martiano va con la personalidad voluntariosa del entrevistado. “Si educadores o discípulos requieren un tema, textos, informaciones,  se lo recopilo todo. La eficiencia en este quehacer funciona así”.

Disímiles son las técnicas, también las estrategias utilizadas por Kenier para  estimular el hábito por la lectura, a la par de otros métodos didácticos dirigidos a ampliar el interés hacia la historia local y nacional.

Desde la biblioteca del “Raúl Rodríguez” se organizan exposiciones sobre la vida y obra de José Martí, el té literario enfocado al aniversario 165 del natalicio del Apóstol, galas culturales, matutinos especiales, el concurso Sabe más quien lee más, entre otras.

El claustro docente del plantel y el colectivo escolar alzarán las luces de las antorchas en el masivo desfile previsto a realizarse en la jornada nocturna del cercano 27 de enero, como homenaje al más universal de los cubanos.

[:]