Edesio Alejandro y Huberal Herrera, Premios Nacionales de Música 2020

La Habana, 26 nov.- El Premio Nacional de Música 2020 fue otorgado a Edesio Alejandro y Huberal Herrera, en reconocimiento a la obra artística de estos representantes de la cultura de la mayor de las Antillas.

El jurado estuvo compuesto por Digna Guerra, como presidenta, e integrado además por Frank Fernández, Jesús Gómez Cairo, Beatriz Márquez, Alfredo Muñoz, Adalberto Álvarez y Pancho Amat

Ambos premiados son de los artistas y figuras que han llevado el nombre de Cuba a los más notorios escenarios internacionales, y con su quehacer han corroborado la idea de que esta es una isla musical.

Edesio Alejandro Rodríguez Salva, nacido el 28 de marzo de 1958, es guitarrista y arreglista, y como compositor ha dirigido y orquestado la música de más de 40 obras de teatro para un buen número de las agrupaciones teatrales del país.

Ha sido también el autor de la banda sonora de numerosos filmes y series de televisión, dentro y fuera de Cuba, e igualmente, ha incursionado en diversidad de estilos, desde lo clásico hasta lo contemporáneo.

También es miembro activo de la Academia de Cine de Hollywood y de las academias de los Latin Grammy y los Grammy, y ha sido laureado con varios premios que reconocen sus aportes a la música y al arte en general.

Huberal Herrera Lescano, nacido el 28 de mayo de 1929, es un pianista y estudioso de la obra del famoso compositor Ernesto Lecuona, del cual rescató para la posteridad antiguas grabaciones; como resultado de ello nacieron tres discos grabados en España por la Sociedad General de Autores y Editores SGAE.

Por sus aportes al conocimiento sobre el quehacer y la vida de ese icónico compositor, Herrera ha sido reconocido como uno de sus más acuciosos investigadores.

El Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música han hecho llegar a ambos músicos sus felicitaciones mediante las redes sociales. (ACN) (Foto: Archivo)