[:es]Dispositivo puede detectar la meningitis infantil en tres segundos[:]

[:es]

Madrid, 3 abr .- Una empresa española creó el primer dispositivo médico capaz de detectar la meningitis infantil en solo tres segundos y de forma no invasiva, reportó la prensa especializada.

 

La compañía New Born Solutions en un comunicado detalló que el instrumento, similar a un bolígrafo, se coloca en el cráneo del bebé y detecta la concentración de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo, indicador determinante para la existencia de la enfermedad.

El fundador de la entidad, Xavier Jiménez, declaró que solo la fiebre de un recién nacido es sospecha suficiente para una infección grave, como puede ser la meningitis, que afecta al cerebro y al sistema nervioso central, e incluso puede resultar letal si no se detecta rápidamente.

‘Hasta ahora el único método de detección es la punción lumbar, una operación invasiva, riesgosa, la cual no siempre es tolerable por el paciente y resulta negativa en el 95 por ciento de los casos’, indicó el ejecutivo.

Jiménez aclaró que su empresa desarrolla el prototipo clínico del dispositivo, el cual funciona a través de ultrasonidos de alta resolución para visualizar estructuras muy pequeñas como los glóbulos blancos.

En su opinión, esa tecnología permitirá limitar el empleo de la punción lumbar ‘a aquellos pocos casos en que efectivamente se haya detectado la meningitis para determinar el tipo de patógeno y fijar el tratamiento adecuado.

El dispositivo, al no ser invasivo, permitirá monitorizar de forma frecuente la respuesta del paciente a la medicación, agregó. (PL)

[:]