Difunde la prensa proyectos para el turismo cubano

La Habana, 4 dic.- Medios de comunicación nacionales y extranjeros difunden la amplitud de una cartera para el desarrollo turístico en este país, lo que dice mucho del auge de la industria de los viajes en la isla.

Esa peculiaridad, la recuerdan ese domingo, profesores de la Universidad de La Habana, turoperadores de turismo y directivos que se apoyan en las más recientes entregas de la prensa impactada por el auge recreativo del archipiélago.

Por ejemplo, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y otras entidades de este tipo foráneas reflejan recientes informes del Ministerio de Turismo (Mintur) al respecto.

Señalan que el Mintur incluyó en su cartera de oportunidades de inversión extranjera nuevos proyectos para desarrollar esparcimiento, recreación y aventuras, como actividad extrahotelera.

Sobre el particular el director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Mintur, José R. Daniel Alonso, oportunamente explicó que como novedad se promueve ocho propuestas de la empresa turística Palmares S.A.

Esas ideas están bajo la modalidad de contrato de administración de servicios con financiamiento.

Entre tales iniciativas sobresale la construcción de dos parques acuáticos, uno en el principal polo de sol y playa de Cuba, Varadero, a 140 kilómetros al este de la capital, y el otro en La Habana.

En el caso de la instalación de la villa capitalina, el especialista puntualizó que estudian, de conjunto con el Instituto de Planificación Física, la zona más conveniente para su edificación.

La previsión abarca la franja costera, en particular en las playas del este habanero.

Señaló que la carpeta de negocios del Mintur contempla además por vez primera dos proyectos para la construcción de parques de naturaleza y aventura.

El primero de los mencionados estará en Canasí (comunidad de Santa Cruz del Norte, Mayabeque) y el otro en Bahía de Naranjo (Holguín, oriente cubano).

Por demás, mediante la modalidad de contrato de administración de servicios con financiamiento, se presentan dos oportunidades de negocios para el desarrollo y ampliación de las marinas de Varadero y Santiago de Cuba (oriente).

Incluye el Mintur proyectos dirigidos a la incorporación de nuevas tecnologías y restauración del Complejo Plaza América y el Parque Josone, ambos en Varadero, y de las instalaciones de ocio del hotel Comodoro, de La Habana.

Señala el ejecutivo como prioridades diversificar las ofertas, más allá de las de sol y playa, en busca de posicionar el producto cubano en el mercado internacional, y con ello acelerar el desarrollo del turismo.

El portafolio de oportunidades turísticas incluye en la actualidad 140 proyectos, de ellos 34 para la construcción de hoteles, y 96 bajo la modalidad de administración y comercialización hotelera.

Cuba espera cerrar ese año con la atención a 4,7 millones de visitantes extranjeros (el 26 de noviembre ya las autoridades contaron 4,2 millones). (PL)