Díaz-Canel destaca apoyo de científicos de Cuba frente a Covid-19

La Habana, 3 abr.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó el papel trascendental de la comunidad científica del país en el enfrentamiento a la Covid-19.

Al chequeo de la implementación de las medidas de enfrentamiento a la pandemia asistieron representantes de instituciones científicas y académicas del país quienes intercambiaron con el mandatario, el primer ministro Manuel Marrero, y otros integrantes del Gobierno.

En el encuentro, se informó sobre las diversas herramientas estadísticas elaboradas por especialistas cubanos para el análisis estadístico y el modelaje del comportamiento y posible evolución de la enfermedad en la mayor de las Antillas.

También sobre las diversas estrategias profilácticas y terapéuticas que se utilizan en la prevención y tratamiento de los casos sospechosos y confirmados de Covid-19, entre las que se utilizan 15 productos nacionales y cuatro innovadores.

El académico e investigador cubano Pedro Mas, reconoció que el país cuenta con una masa de jóvenes talentosos, muy preparados, con respuestas muy rápidas, que evidencian la participación de la ciencia en función de la salud del pueblo.

Apuntó que este paso de convocar a la comunidad científica en este momento de combate más frontal con la enfermedad, es una buena idea para ir acompañando a los tomadores de decisiones y a los colegas que están directamente en el enfrentamiento a la pandemia.

El decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, dijo que según los modelos estudiados, todas las medidas tomadas por la dirección del país han sido correctas y contribuyen a disminuir el índice de contagio.

Díaz-Canel resaltó el apoyo que una vez más están aportando los especialistas cubanos desde la ciencia y la innovación para el tratamiento de la enfermedad que afecta a la mayoría de los países del mundo. Convocó además a que estos encuentros se realicen cada semana.

En la reunión, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, recordó que hasta ayer en el país se registraron 21 nuevos casos positivos que situaron en 233 la cifra general.

Informó que fueron realizados 18 mil 848 test rápidos de la enfermedad y consideró que en tal sentido este fue un día importante.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, informó sobre las medidas adoptadas en el ámbito laboral, teniendo en cuenta que de una muestra de más de un millón 75 mil trabajadores, 68 por ciento continúa en sus puestos.

Señaló que, según el estudio, en muchos casos las personas cumplen funciones no esenciales, por lo que se pudieron buscar variantes para que no estén asistiendo al trabajo. Solo el 23 por ciento se incorporó al trabajo a distancia, opción potenciada por la dirección del país.

El primer ministro cubano subrayó la importancia de esta alternativa, sobre todo en actividades concretas cuyo cumplimiento puede ser chequeado.

Puntualizó que hay morosidad en la implementación de esta medida que es parte de las acciones del país frente a la Covid-19 e instó a los organismos involucrados a cumplirla. (Prensa Latina)