Dialogarán Cuba y EE.UU. sobre Salud y legalidad (+ Comunicado)

Dialogarán Cuba y EE.UU. sobre Salud y legalidad (+ Comunicado)Washington, 23 may.- Cuba y Estados Unidos darán continuidad, próximamente, a sus reuniones a nivel técnico, con encuentros sobre Salud y aplicación y cumplimiento de la ley, adelantó la funcionaria de la Cancillería de la Isla Josefina Vidal.

 

En declaraciones a la prensa, tras concluir en esta capital una nueva ronda de conversaciones bilaterales para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, la jefa de la delegación cubana informó que el tema del control de las enfermedades infecciosas centrará la agenda en materia de Salud.

 

Comenzará con una reunión de representantes para tratar en particular el enfrentamiento a esas enfermedades, que afectan cada vez más a los países del mundo, precisó en el Washington Foreign Press Center, donde las partes ofrecieron sus consideraciones sobre las pláticas desarrolladas durante dos días.

 

Cuba y Estados Unidos coincidieron en los esfuerzos internacionales para detener la epidemia de ébola que aún golpea a África occidental, brote responsable de más de 11 mil muertos y 26 mil 600 casos, la inmensa mayoría en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

 

Vidal también mencionó el inicio de un diálogo vinculado con la aplicación y el cumplimiento de la ley, término derivado del inglés law enforcement, que se emplea para definir las actividades del combate a ilícitos.

 

El terrorismo, el trasiego de drogas y el tráfico de personas constituyen flagelos presentes en la región o de mucha preocupación mundial, por lo que expertos consideran importante la cooperación entre naciones vecinas.

 

De acuerdo con la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, en las recientes semanas, La Habana y Washington han sostenido diversos encuentros, relacionados con la aviación civil, la trata de personas, los Derechos Humanos, el fraude migratorio, las áreas marinas protegidas, la hidrografía y las cartas náuticas.

 

También hemos participado en investigaciones sobre especies marinas, agregó.

 

Delegaciones de ambos países continuaron aquí, en la sede del Departamento de Estado, las pláticas para reanudar unos lazos diplomáticos interrumpidos por más de medio siglo, luego de la decisión de la Casa Blanca de romperlos en 1961.

 

El proceso se enmarca en el compromiso anunciado, el 17 de diciembre pasado, por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de avanzar hacia la normalización de los vínculos.

 

Paralelamente al diálogo dirigido a reanudar las relaciones y abrir embajadas, las partes realizan reuniones técnicas sobre temas de interés mutuo. (Waldo Mendiluza/PL) (Foto: JR)

 

Comunicado de la delegación cubana a la tercera ronda de diálogo

 

Los días 21 y 22 de mayo de 2015 tuvo lugar, en Washington, la tercera ronda de conversaciones entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

 

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson.

 

Los representantes cubanos reconocieron la justa decisión del presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió haber figurado.

 

Estas conversaciones se desarrollaron después de que el Gobierno de EE.UU., en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales recogidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, concedió una licencia a un banco para reanudar los servicios bancarios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, en las condiciones del bloqueo financiero en vigor.

 

Ambas delegaciones acordaron continuar los intercambios sobre asuntos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas.

 

Durante la ronda, la delegación cubana ratificó su voluntad de tratar temas sustantivos de la agenda bilateral, entre otros, el cese del bloqueo, que permitan avanzar hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad, una vez restablecidas las relaciones diplomáticas.

 

La reunión se desarrolló en un clima respetuoso y profesional. (Tomado de CubaMinrex)