Destacan salvadoreños legado de Fidel Castro ante amenazas imperiales

San Salvador, 14 ago.- Con una exhortación a encarnar el espíritu de Fidel Castro, Hugo Chávez y Schafik Handal ante las amenazas imperiales, fue conmemorado en El Salvador el natalicio del líder histórico de la Revolución cubana.

En el departamento de Ahuachapán convergieron este domingo cientos de seguidores del legendario Comandante en Jefe, en el aniversario 91 de su nacimiento, el primero sin su presencia física, pero con el legado revolucionario intacto y más vigente que nunca.

El cine Victoria acogió diversas expresiones artísticas y palabras emotivas para recordar a Fidel, su influencia en los movimientos progresistas de América Latina, y su aporte a la unidad de la izquierda salvadoreña en sus luchas sociales.

Además, el encuentro propició un nuevo capítulo de la Cátedra Itinerante Schafik, Chávez y Fidel, fundada hace unos meses para difundir el ideario y mantener vivo el legado de tres luchadores que compartieron la visión de un mundo mejor.

Norma Guevara, líder del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), evocó sus encuentros y enseñanzas para la actual lucha por construir un país más próspero, equitativo y justo.

Entre los logros destacó las más de diez mil intervenciones quirúrgicas realizadas por oftalmólogos cubanos a salvadoreños, así como el trabajo entre ambos países para declarar a El Salvador nación libre de analfabetismo el próximo año.

“Fidel creía en que los hombres deben defender su soberanía y derecho a la paz, por ello lideró la Revolución para devolver la dignidad a su pueblo”, aseguró la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca.

La diplomática ratificó a su vez el respaldo incondicional de Cuba a Venezuela y condenó las recientes amenazas bélicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el pueblo y Gobierno bolivarianos.

“Fidel, Chávez y Schafik nos tienen que inspirar en esta lucha”, señaló a su vez Antonio Núñez, consejero cultural de la embajada de Venezuela, quien reiteró que el Imperialismo le teme al poder constituyente instaurado en su país. (PL) (Imagen: Intenet)