Destacan liderazgo de Fidel en Playa Girón palestinos en el Líbano

Beirut, 24 abr.- Refugiados palestinos en El Líbano valoraron la victoria de la Revolución cubana liderada por Fidel Castro frente a la invasión mercenaria de Playa Girón, en 1961, como una gesta de gran vigencia e inspiración en su lucha contra Israel.

Convocados por la Liga de Palestinos Graduados en Cuba, personas de distintas filiaciones políticas convergieron este domingo en el campamento de refugiados de Chatila, en el sur de Beirut, para conmemorar el 19 de abril, que marcó la primera gran derrota del Imperialismo norteamericano en América.

“Si no fuera por la victoria de Girón (también conocida como bahía de Cochinos), liderada por Fidel (Castro), Cuba no existiría hoy”, afirmó Alí El-Khatib, directivo de la mencionada agrupación de egresados en un acto al que asistió el encargado de negocios del país antillano aquí, Raúl Madrigal.

Al resaltar las lecciones aprendidas del proceso revolucionario en la isla caribeña, El-Khatib añadió que Cuba y Palestina enfrentan todavía hoy los mismos enemigos, en clara mención a Estados Unidos e Israel, pero por poderoso que haya sido su adversario la isla nunca escatimó en solidaridad.

La Revolución comandada por Fidel Castro demostró la necesidad de la unidad de las fuerzas en cualquier empresa emancipadora; nos dio cientos de becas y nunca dejó de apoyar al pueblo palestino y a otros del mundo, a pesar de limitaciones materiales, agradeció.

Igualmente, varios oradores en el encuentro relataron sus vivencias como estudiantes en Cuba o en la lucha contra la ocupación sionista, y encomiaron las palabras de Madrigal, quien subrayó que cuando hay valor, decisión y unidad es posible la victoria, sin importar cuán fuerte pueda ser el enemigo.

El niño de origen sirio Mohamed Marwan Hamadi posó con los brazos encadenados junto al diplomático cubano en señal de solidaridad con los prisioneros palestinos ahora en huelga de hambre en cárceles israelíes.

“Israel es la expresión de Estados Unidos en esta zona del mundo, y lo importante es no perder nunca la fe en la victoria, sabemos que el retorno (de los refugiados palestinos) a su tierra será posible. El despojo al pueblo palestino es algo que lacera a toda la humanidad”, remarcó Madrigal.

Acompañado de otros dos diplomáticos cubanos, el encargado de negocios recorrió zonas del hacinado campamento palestino y conoció testimonios de protagonistas de la Resistencia a la ocupación sionista y de la época de la guerra civil libanesa. (PL) (Foto: Archivo)