Destacan en Cuba presencia de la mujer en proyecto de Constitución – Radio Santa Cruz

Destacan en Cuba presencia de la mujer en proyecto de Constitución

La Habana, 22 jul La p.-residenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, destacó la elevada inclusión de la mujer en el articulado del proyecto de nueva Constitución, aprobado hoy por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

 

Según Amarelle, una de los 33 integrantes de la comisión parlamentaria que estuvo a cargo de la elaboración de la propuesta del texto, el documento recoge todo el avance de las mujeres cubanas en materia de derechos hasta la actualidad.

También establece que el Estado debe seguir creando oportunidades para que las mujeres puedan continuar desarrollándose y alcanzar la plena igualdad, algo a lo cual aspiramos todas y está manifestado expresamente como voluntad política en el país, dijo la diputada a Prensa Latina.

Este proyecto, además de establecer como principio la igualdad entre hombres y mujeres, se refiere a asuntos como la violencia, agregó la presidenta de la FMC.

‘Se establece que el Estado protege a las mujeres de la violencia. Luego la ley regulará cómo garantizar esa protección’, comentó Amarelle, quien precisó que actualmente se ampara a las féminas, pero la propuesta es elevarlo a nivel constitucional.

En cuanto al proyecto como un todo, opinó que el mismo incluye muchísimos criterios de diferentes sectores y regiones de la nación.

De modo general, en los debates se hicieron aportes en cuanto a la redacción y en algunos contenidos, pero no hay cambios sustanciales en las esencias, en estas coincidieron los diputados, señaló.

El proyecto que aprobaron los parlamentarios incluye un preámbulo y 224 artículos, cuya revisión comenzó ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana al instalarse la primera sesión ordinaria de la novena legislatura de la ANPP.

Seguidamente, el documento aprobado será sometido a una consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre, luego retornará a la Asamblea y la versión definitiva será sometida a referendo para su respaldo o no por la población.

El texto ratifica el carácter socialista de Cuba y recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asimismo, amplia los derechos de las personas y reconoce varias formas de propiedad, -entre ellas, la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada- y cambios en la institución del matrimonio, al cual define como la unión entre dos personas, mientras que la carta magna vigente lo refleja como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer. (PL)