Descubren un planeta congelado similar a la Tierra

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio -NASA-, de Estados Unidos destacó este viernes el descubrimiento de un nuevo planeta congelado con la misma masa que nuestra Tierra.

Esa bola de hielo, denominado OGLE-2016-BLG-1195Lb, es el planeta de menor masa jamás encontrado a través de microlente gravitatoria, dijo el astrónomo Yossi Shvartzvald, del Laboratorio de Propulsión a reacción de la NASA.

Los científicos consideran que el cuerpo celeste recién descubierto, situado a la misma distancia de su estrella que la Tierra del astro rey, es demasiado frío para cumplir con las condiciones necesarias para albergar vida, debido al tamaño y la debilidad de su sol.

Sin embargo, resaltan los expertos que el descubrimiento ayudará a los investigadores en la exploración de otros sistemas planetarios en nuestra galaxia.

Según la agencia estadounidense, el método de microlente facilita el descubrimiento de los objetos distantes a través del uso de las estrellas distantes como una especie de linternas.

Gracias a esa técnica se han encontrado los exoplanetas más distantes de la Tierra, agrega la agencia.

Asimismo, se pueden detectar planetas de baja masa que se encuentran sustancialmente más lejos de sus estrellas que la Tierra del Sol. (RHC)