Descubren primera excepción de la regla de ADN en un código natural

Berlín, 17 jun .- Investigadores descubrieron un microbio que usa dos traducciones diferentes de la secuencia ADN al azar, lo cual constituye la primera excepción de la regla del ácido desoxirribonucleico en un código natural, publicó la revista Current Biology.

 

El inesperado hallazgo rompe lo que se pensaba que era una regla universal, ya que las proteínas de este microbio no pueden predecirse completamente, aseguran científicos del Centro Milner para la Evolución, en la Universidad de Bath, Reino Unido, y del Instituto Max-Planck de Química Biofísica, en Göttingen, Alemania.

Todos los organismos reciben información de sus procreadores que comprende moléculas de ADN formadas por una secuencia de cuatro bases químicas representadas por las letras A, T, C y G.

El código genético -el cual se lee en bloques de tres bases o codones- dicta a la célula qué aminoácidos se unen para formar cada proteína dada la secuencia subyacente en el ADN.

Los expertos examinaron un grupo de levaduras en el cual algunas especies han desarrollado un código no universal y se sorprendieron al descubrir que la Ascoidea asiática traduce aleatoriamente la secuencia CTG como serina o alanina.

Mientras que para los humanos -y casi todos los organismos vivos- dicha secuencia es entendida como leucina.

Los participantes en el descubrimiento confesaron su sorpresa al encontrar que la última regla de los códigos genéticos, que la traducción es determinista, se ha roto.

Estiman igualmente que la codificación aleatoria tiene 100 millones de años, pero otras especies estrechamente relacionadas evolucionaron para perder este rasgo potencialmente problemático.