Descanso y recreación en alojamientos de Camagüey

Por Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

Con 16 instalaciones en los municipios de Camagüey y Nuevitas cuenta la Empresa Provincial de Alojamiento, entidad cuya creación data de 1997, pero a partir de 2014 incorporó nuevos inmuebles hasta entonces pertenecientes a varios organismos, bajo la óptica de aumentar los servicios a la población.

Durante el verano, algunos de esos centros también contribuyen a la recreación de quienes acuden a ellos, con espectáculos de animación y deportivos, como sucede en la Villa Azucarera, uno de los lugares preferidos en la Ciudad de los Tinajones.

Con varios camagüeyanos conversamos allí hace algunos días, y todos elogiaron la agradable estancia, las ofertas gastronómicas con precios aceptables y la buena elaboración, y la variedad de la música, que lo mismo permite conversar y compartir con familiares y amigos, que bailar y festejar.

Gerardo Florat White, director de la Villa Azucarera, aseguró que cuentan con 14 cabañas alrededor de la piscina (esta última con capacidad para hasta cien personas) y cuatro habitaciones ubicadas en el edificio central, además de dos restaurantes, bar reservado, cafetería, parrillada y cabaret.

“Las personas naturales y jurídicas pueden hacer reservaciones por el tiempo que deseen o necesiten, y alquilar locales para eventos laborales, bodas, celebraciones de quince, cumpleaños y otras fiestas. También contamos con la posibilidad de entrada a la instalación desde las 9:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, y disfrutar de la piscina y la gastronomía”.

De tránsito por Camagüey, ¿dónde puedo dormir?

Acerca del sistema de reservaciones, Sureidis Fuentes Estévez, directora técnica y de servicios de la Empresa Provincial de Alojamiento, dijo que estas pueden realizarse personalmente o mediante la vía telefónica.

“Nuestro buró de ventas se encuentra en el Centro Cultural Recreativo Casino, y además de acudir hasta allí, pueden llamar al 32292792. Contamos también con una oficina en la Villa Azucarera, y pueden comunicarse por el 32270246; y adicionalmente en la recepción de las 16 instalaciones se realizan directamente las reservaciones”.

La entidad cuenta con diferentes precios, dependiendo de la época del año y la capacidad de las habitaciones. En la temporada alta, desde el 1ro de junio hasta el 30 de septiembre, la demanda aumenta, comenta Fuentes Estévez.

Por su parte, Adys Rivero Galván, especialista integral de servicios gastronómicos de la Empresa, afirmó que los suministros se realizan semanalmente, de acuerdo con la ocupación de los alojamientos.

“Hay pollo, carne de cerdo, de res y embutidos, productos con los que se preparan diversos platos, y el más caro es el cerdo asado, que cuesta 25 pesos en moneda nacional. Un desayuno asciende hasta 5 pesos, y el almuerzo y la comida, no más de 25 ó 30 pesos cada uno. A ello se suman bocaditos y refrescos y otras ofertas”.

Aunque una opción de gran preferencia, sobre todo los fines de semana y en el verano, es la de los pasadías en la villa El Cocal, en Nuevitas, y la Villa Azucarera, en la capital agramontina, el servicio de alojamiento resulta de gran utilidad en esas y el resto de las unidades.

Perteneciente también a la Empresa Provincial de Alojamiento, el hotel Caonao, ubicado en el reparto Puerto Príncipe de la ciudad de Camagüey, constituye un centro ideal para el descanso.

Silvio García Varas, director de esa instalación, explicó que disponen de 36 habitaciones, las cuales suman72 capacidades, todas con servicio telefónico, agua fría y caliente, climatización y un mobiliario acorde con las normas cubanas para la hotelería.

Hay en la instalación restaurante y una parrillada de gran aceptación, por el expendio de cerveza Tínima dispensada y los productos cocinados a la plancha. En coordinación con otras entidades se ofrecen almuerzos y comidas que pueden consumirse en el restaurante, o se preparan para llevar en platos retractilados.

El hotel Caonao, además, cuenta con un confortable salón para la realización de eventos, y durante determinados días efectúan actividades recreativas destinadas fundamentalmente a los pobladores del reparto Puerto Príncipe, un poco distante del centro de la ciudad.

La Empresa Provincial de Alojamiento mantiene altos niveles de aceptación, porque sus unidades permiten descansar en sus confortables cuartos, y ofrecen recreación y disfrute en las piscinas, restaurantes y otras áreas disponibles, para 674 clientes en 304 habitaciones. (Fotos del autor)