internacionales

Denuncian en Siria llegada de armas y equipos bélicos estadounidenses

Damasco, 25 ago.- Medios de prensa sirios y redes sociales denunciaron la entrada de un nuevo cargamento bélico estadounidense para las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en el norte de la provincia de Hasaka, 720 kilómetros al norte de Damasco.

Según los reportes de este sábado, 200 camiones repletos de armas, municiones y equipos de apoyo logísticos ingresaron ilegalmente a través del cruce fluvial de Simalka, entre la frontera de esa mencionada provincia con la región norteña del Kurditán iraquí.

Testigos que solicitaron el anonimato indicaron a los medios que el convoy cruzó la localidad de Al Hilalya, cerca de la ciudad de Qamishli hacia la región de Raas Al Ain, junto a la frontera con Turquía y uno de los lugares de despliegue de las FDS.

De otro lado, tanto la Agencia Nacional SANA, el medio libanés Al Masdar o el ruso Spuknit publicaron detalles sobre las negociaciones auspiciadas por Estados Unidos para que la compañía israelí Kahana, de acuerdo con las FDS, asuma la exploración y explotación petrolera en esa región del norte sirio, donde existen importantes yacimiento de hidrocarburos.

Incluso el diaro libanés Al Ahhbar, publicó que Mordecai Kahana, cabeza de esa empresa y ciudadano con doble nacionalidad, israelí-estadounidense, asumió esas responsabilidades y los contactos con las FDS por mediación de Washington.

Diversos antecedentes señalan a Kahana como el financiador de las ilegales visitas del ya fallecido senador estadounidense Jonh Mc Cain a Siria entre el 2011 y el 2012 para propicias y conciliar las acciones de la oposición siria y la coordinación con los servicios de Inteligencia de Israel, el conocido Mossad.

Asimismo, el citado empresario es un activo propugnador del papel del régimen de Benjamjín Netanyahu en contra de Siria.(Texto y foto: PL)