Dedican a Fidel Castro graduación de Academia de Enfermería en Haití

Puerto Príncipe, 7 jul.- La Academia de Enfermería Elodie Mailloux (ANEM), de Haití, rindió homenaje a Fidel Castro Ruz, al dedicarle la XXI graduación de sus alumnas.

Realizada en el teatro de la Universidad Adventista, en la barriada de Diquini, al oeste de la ciudad de Puerto Príncipe, a la ceremonia asistieron representantes del Gobierno y el Parlamento haitianos; el primer secretario de la embajada de Cuba, Alexis Peña Orozco, y un grupo de profesionales de la Salud egresados de la Facultad de Medicina de Santiago de Cuba.

La graduación fue coordinada por la Dirección de la institución, que preside el Dr. Guibert Barthelemy, quien junto a su esposa, la Dra. Naura Mathador y otros profesores del claustro educacional, cursaron estudios en universidades e instituciones científicas cubanas, gracias a la colaboración existente entre ambas naciones e impulsada incluso mucho antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas por el líder de la Revolución cubana.

El Dr. Barthelemy entregó al Primer Secretario una Placa de Honor al Comandante en Jefe y a la Revolución cubana, por la colaboración en la formación de profesionales de la Salud de Haití.

En sus palabras de agradecimiento, Peña Orozco resaltó la importancia de la obra de Fidel, no solo para Cuba, sino la impronta que ha tenido en los pueblos del Tercer Mundo fundamentalmente, donde ya se cuentan por miles los trabajadores de la Salud formados en la mayor de Las Antillas.

También destacó la presencia de colaboradores cubanos en diversas esferas y la estancia de forma permanente desde el año 1998 de una brigada médica en todo el país, compuesta por cerca de 600 profesionales.

El acto, presidido por una gran foto de Fidel, con su inolvidable traje verde olivo; marcó la culminación de la vida estudiantil de un grupo de 67 jóvenes que permanecieron en el centro por espacio de cuatro años.

En correspondencia con lo aprendido en Cuba —comentaba la Dra. Mathador—, la formación del personal de Enfermería no puede solo pasar por la cuestión profesional, de ahí que junto las asignaturas médicas los estudiantes desarrollen habilidades culturales, deportivas y de trabajo social.

De las primeras hicieron gala desde la apertura del acto, con la interpretación del Himno Nacional cubano en las voces de la coral de la ANEM, seguido de canciones, danzas y poemas dedicados a Fidel y al Che, y al cierre ejecutaron una excelente interpretación de nuestra más popular e internacional canción, “La guajira guantanamera”. (Tomado de http://www.minrex.gob.cu) (Foto: Embajada de Cuba en Haití)