[:es]Debuta en Shanghai primer barco “inteligente” hecho en China[:]

[:es]

El primer barco inteligente de China equipado con un sistema de navegación inteligente desarrollado en el país hizo su debut en Shanghai. El barco de 179 metros de largo, llamado Gran Inteligencia, tiene 32 metros de ancho y una capacidad máxima de carga de 38.000 toneladas. Está equipado con SOMS, un sistema marino desarrollado en China con capacidad de aprendizaje autónomo y un sistema de operación inteligente.

Puede analizar datos de navegación y meteorológicos en tiempo real, elegir las mejores rutas y alertar a la tripulación con anticipación sobre peligros ocultos. Desarrollado por la China State Shipbuilding Corporation (CSSC), Gran Inteligencia será utilizado por Sinotrans Shipping para transportar carbón y sal entre China, Australia y el sureste de
Asia.

“Gran Inteligencia se volverá más inteligente a medida que acumule más datos”, dijo Qiu Bohua del Instituto de Investigación en Ingeniería de Sistemas de CSSC. “No sólo puede detectar pe ligros y virus en el sistema, sino que también puede reducir los costos de transporte y elevar la eficiencia”.

El desempeño técnico del barco ha alcanzado niveles avanzados y ha aprobado las evaluaciones oficiales de la Sociedad China de Clasificación y el Registro de Navegación de Lloyd’s.

El barco “demuestra que China hatomado la delantera en el diseño y construcción de buques mercantes”, dijo Sun Feng, vicepresidente de la Sociedad China de Clasificación. “El barco inteligente también ha sentado una base sólida para el desarrollo de barcos no tripulados”. En comparación con Delfín Verde, un barco común y corriente con la misma capacidad, Gran Inteligencia puede mejorar la eficiencia de propulsión en un tres por ciento y reducir el consumo diario de combustible en cuatro por ciento.

(Con información de Xinhua)[:]