Economía y Sociedad

Debaten en Cuba estrategias para la conservación de los suelos

La Habana, 26 may.- Los alimentos que comemos, la ropa para vestirnos y el agua que bebemos dependen de la capacidad del suelo de realizar sus funciones vitales, destacó una fuente oficial.

Al inaugurar el Taller sobre Manejo de Suelos, Tecnología y Estrategias, el presidente del Comité Organizador, Luis Gómez, afirmó que ese recurso además de cumplir funciones de biomasa y fibra, reciclado de nutrientes y filtración de agua, banco de genes y archivo del patrimonio geológico y arqueológico, es fundamental para el ciclo planetario del carbono.

Se informó que anualmente en el mundo se pierden unos 12 millones de hectáreas de tierras por desertificación y otros agentes, y la degradación se multiplicó en las últimas décadas.

Finalmente, Gómez significó que este taller es un foro de reflexión donde se analizan aspectos relacionados con el manejo de ese recurso e identifican las estrategias más adecuadas para disminuir los efectos del cambio climático.

En la cita -que concluye hoy en el habanero Palacio de Convenciones- participan más de 130 investigadores, técnicos, especialistas, productores y directivos, entre otros.

Durante la primera jornada se debatieron temas como el programa nacional de conservación y mejoramiento de suelos, innovación agroecológica y el impacto del cambio climático en la agricultura.

La agenda incluye una conferencia magistral del representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Theodor Friedrich, titulada Manejo sostenible del suelo y el reto de producir alimentos bajo los efectos del cambio climático.

El evento prevé también una sesión de trabajo en el polígono nacional de suelos, situado en el municipio capitalino de Guanabacoa.