Debate demócrata en EE.UU.: Elizabeth Warren se roba el show

Washington, 21 feb.- La senadora Elizabeth Warren resultó ser, por puntos, la ganadora del noveno debate presidencial demócrata celebrado en la ciudad estadounidense de Las Vegas, a juzgar por lo publicado hoy en el diario The New York Times.

De acuerdo con una escala basada en los criterios de columnistas y colaboradores del influyente rotativo, Warren se colocó a la cabeza del cara a cara televisado con 8.4 puntos de 10, seguida por el senador Bernie Sanders (7.2) y Pete Buttigieg (6.9), exalcalde de South Bend, Indiana.

El gran perdedor, a juicio de los propios analistas, fue el también exalcalde, pero de Nueva York, el multimillonario Michael Bloomebrg (2.9), quien hizo su primera aparición frente a sus rivales y fue el centro de los ataques, además de rehén de la inexperiencia en tales lides.

Will Wilkinson dijo que la senadora por Massachusetts le dio golpes certeros a Bloomberg y lo silenció, luego se movió en el resto del campo de contendientes con combinación de visión, perspicacia política e ingenio.

‘Se presentó como una moralmente centrada, hiper-competente, ferozmente formidable protectora de los vulnerables, y aterrizó’, puntualizó.

Tuvo una gran noche, expresó Nicholas Kristof, y ‘recibe crédito extra por hablar en nombre de (Amy) Klobuchar cuando era atacada’.

Para Jamelle Bouie, Warren fue sin duda la ganadora, se observó ‘ardiente y agresiva de una manera que no hemos visto en el escenario del debate’.

En ese sentido, sugirió que ‘dada su caída en las encuestas, quizá piense que no tiene nada que perder. Pero este es el tipo de actuación que podría dar a su campaña una segunda vida’.

Sobre la actuación de Warren, Daniel McCarthy afirmó que la de ayer fue su noche, pues dominó completamente a sus rivales, incluso como planteó Wajahat Ali, salvó su candidatura.

‘¿Ignorar a Warren? Ya no’, sentenció Nicole Hemmer, quien destacó que ella mostró ‘un dominio inquebrantable de su política y de la de los demás’.

En esta ocasión uno que quedó fuera por no clasificar fue otro multimillonario: Tom Steyer, aunque participó en debates anteriores. El enfrentamiento de dos horas, organizado por NBC News, MSNBC, Noticias Telemundo y The Nevada Independent -último antes de los caucus de Nevada, este 22 de febrero- sirvió para sacar a flote las divisiones dentro de la fuerza azul, que tendrán que resolver antes de la Convención Nacional Demócrata a mediados de año.

Para ganar la nominación del partido, un candidato necesita asegurar una mayoría de delegados comprometidos (mil 991).

¿Cuál será la opción? En cualquiera de los casos algunos observadores sostienen que resultará muy difícil que se inclinen por el ‘socialismo democrático’ que propugna Sanders y sí es más probable, pese a todo, Michael Bloomberg, un candidato que -por cierto- ya mencionan por ahí como el ‘Trump de los demócratas’. (Prensa Latina)