Cubano Larduet triunfa en tres aparatos en Copa del Mundo en Portugal

La Habana, 18 jun.- El gimnasta Manrique Larduet ganó tres medallas de oro (anillas, salto y paralelas) en la Copa del Mundo de Guimaraes, Portugal, en la cual su compañero Randy Lerú también sumó una presea al botín, tras colgarse la plata en barra fija.

Larduet tuvo un rendimiento excepcional en territorio luso en los tres aparatos que dominó, en los cuales cosechó puntuaciones altísimas. En paralelas, por ejemplo, el subcampeón mundial de máximos acumuladores en Glasgow 2015 logró 15,100 puntos tras una ejecución  por la cual recibió un nueve de calificación, demostrativo de que cometió muy pocos fallos en la rutina de más alta nota de partida entre todos los concursantes.

También en anillas se destapó, una gran noticia si tenemos en cuenta que en este aparato se arrastran deudas de entrenamiento por los problemas que presenta el equipo en la Escuela Nacional de Gimnasia de La Habana, los cuales impiden realizar entrenamientos con todas las de la ley.

Manrique alcanzó en dicha modalidad 14,650 unidades, con la nota de ejecución más elevada (8,750), mientras en el caballo de salto llegó hasta 14,675 tras completar los dos ejercicios exigidos para pelear por las medallas. En el primero de ellos recibió calificación de 14,300, y en el segundo se superó con 15,050.

«Aquí volvió a realizar dos saltos en el caballo, lo cual no hacía desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, hace dos años. En todo este tiempo no quisimos forzarlo para que tuviera una recuperación total de la lesión que sufrió aquella vez, pero ahora decidimos que se probara, pues nuestra intención es que en Barranquilla vaya también por la medalla en este aparato. A Cuba le va a hacer mucha falta esa medalla y todas las que podamos aportar», explicó en exclusiva con Granma el preparador Carlos Rafael Gil.

Pese al cansancio por el largo viaje hasta Europa, adonde llegaron solo horas antes de la competencia, Manrique compitió en todos los aparatos, incluyendo arzones (11,900) y manos libres (13,100), notas por debajo de sus posibilidades.

«Hicimos ajustes en las selecciones y variamos las notas para no exigirle tanta complejidad, pero no debe existir preocupación, sobre todo en el piso, donde seguramente tendrá un resultado superior en los próximos eventos», recalcó Gil, quien confirmó que regresarán a La Habana para concentrarse con el resto del equipo y trabajar para los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

«De cara a los Juegos, esto nos sirve para tomar algunas decisiones en cuanto a ajustes. Además, es válido aclarar que estamos en una etapa de acumulación de cargas. Ahora toca disminuirlas y buscar perfección, algo que consideramos posible pues los niveles de efectividad son altos», añadió Gil.

El entrenador también se mostró satisfecho con el rendimiento de Randy Lerú, quien se llevó la plata en barra fija con 14,000, detrás del húngaro David Vecsernyes (14,050). «Es bueno que siga ganando y sumando experiencias, será muy importante su aporte al equipo y no descartamos que pueda ganar alguna prueba en Barranquilla», concluyó. (Tomado de www.granma.cu) (Foto: Ricardo López Hevia)