Cuba y República Dominicana intercambian sobre sismología

Santo Domingo, 10 nov.- Autoridades de República Dominicana y Cuba sostuvieron este viernes en esta capital un encuentro dirigido a fortalecer las capacidades de preparación, monitoreo, alerta y de respuesta de ambas naciones ante amenazas de origen sísmico.

El evento contó con la participación de la Comisión Nacional de Emergencias y el Servicio Sismológico Nacional por los anfitriones, mientras Cuba estuvo representada por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

Durante el encuentro se trabajó en la búsqueda de acuerdos para compartir información proveniente de estaciones sismológicas, fortalecer los conocimientos sobre el desarrollo de investigaciones y evaluar la creación de una plataforma digital regional.

Los participantes resaltaron que dominicanos y cubanos por su ubicación geográfica y condición de Pequeño Estado Insular en Desarrollo que se encuentran expuestos a peligros de origen natural, derivados de eventos hidrometeorológicos extremos, sequías intensas y eventos geológicos, deben trabajar en conjunto para mitigar los efectos de estos.

La reunión se efectuó en el marco del proyecto Ponte Alerta Caribe: Armonizando herramientas y estrategias de gestión de riesgos con un enfoque inclusivo en el Caribe, que es implementado por el consorcio Oxfam-Plan International-Hábitat para la Humanidad-Humanity e Inclusion, con el financiamiento de la Unión Europea. (PL) (Foto: Archivo)