Cuba y EE.UU. interesados en negocios en el sector de la Información y las Comunicaciones

Empresarios del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Cuba y Estados Unidos exploran la posibilidad de desarrollar proyectos de interés mutuo en ese ámbito, durante el desarrollo de un foro de negocios en el emblemático Hotel Nacional, en La Habana.

Por la Isla asisten representantes de los grupos empresariales de la Informática y las Comunicaciones y el de Correos de Cuba, así como de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA); mientras que la parte norteamericana cuenta con la presencia de directivos de la proveedora de comunicaciones Liberty Latin America y su subsidiaria C&W Networks, además de Transfer To y S3.

Al inaugurar el foro, Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), dijo que el foro es una “excelente ocasión para sostener contactos bilaterales, compartir ideas e intercambiar sobre retos presentes y futuros”.

De acuerdo con el funcionario, para la Isla no es una excepción el uso de las TIC como herramienta esencial en el impulso de las transformaciones económicas y sociales.

En ese sentido, indicó que en el país se avanza en el proceso de informatización de la sociedad, que prioriza el uso de Internet en sectores como la educación, la salud y el desarrollo científico y cultural.

Según datos aportados por el vicepresidente de la CCC, la cobertura poblacional de la señal de telefonía celular en el territorio cubano se estima en el 85,5 por ciento; con más de 5,5 millones de líneas móviles, de las cuales 2,5 millones pueden acceder a la red de redes.

“Estos y otros resultados del sector en los últimos años se han alcanzado en medio de una difícil coyuntura ocasionada, fundamentalmente, por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la Isla, acentuado con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton”, especificó Ramos Arrieta.

“Sin dudas, este continúa siendo el principal obstáculo a nuestro desarrollo económico y social”, apostilló.

Como parte de la actualización socioeconómica, resulta una voluntad estatal “avanzar gradualmente en el proceso de informatización de la sociedad, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de las aplicaciones y los servicios informáticos”, ponderó el funcionario de la Cámara de Comercio.

Asimismo, añadió que esa entidad “pone a disposición de todos los empresarios presentes en la cita el conocimiento de las políticas comerciales que coadyuven a encontrar, de conjunto, las mejores formas para el logro de mecanismos más convenientes en las posibles negociaciones”.

En declaraciones a medios de prensa, el representante de Liberty Latin America, Chris Coles, enunció que cualquier oportunidad de reunión con el Gobierno y empresas cubanas, como ETECSA, “es algo que siempre es de interés para nosotros”.

Su compañía tiene presencia en todo el Caribe, América Central y Suramérica y, según lo expresado por el empresario, “Cuba significa una gran parte de ese entorno”.

“En la mayor medida en que podamos encontrar un terreno común y maneras de salvar las divisiones históricas, será de interés para nosotros”, indicó.

La presidenta de ETECSA, Mayra Arevich Marín, comentó a periodistas que “la empresa tiene más de 10 acuerdos vigentes beneficiosos hasta ahora”, a la vez que manifestó la “intención de continuar desarrollando esos proyectos y evaluando la posibilidad de nuevos”.

Según la funcionaria, en el foro de esta jornada comparten espacio con corporaciones con las cuales trabajan y “pretenden continuar desarrollando iniciativas relacionadas con la informatización”.

“Estamos trabajando en el desarrollo de la infraestructura porque, además, es el papel de ETECSA; pero tenemos las barreras que impone el bloqueo a las comunicaciones”, insistió.

Argumentó que debido a la política de Washington, “no existe la protección de las leyes norteamericanas ante la incautación de los fondos de las relaciones financieras que podamos tener. Ese continúa siendo un obstáculo para el progreso de las relaciones entre las partes, y de las empresas”.

Arevich Marín criticó la afectación que al desarrollo de la informatización de la sociedad están trayendo las acciones del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba o Task Force, “el cual persigue interrumpir los esfuerzos del país en este proceso”.

Chris Coles, representante de Liberty Latin America. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Punto comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Antenas de Radio Base de tecnología 4G. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.