Cuba y EE.UU. deben avanzar hacia la amistad, insta Eusebio Leal (+Fotos)

Washington, 26 oct .-Cuba y Estados Unidos deben avanzar valientemente hacia la amistad, hay muchas razones para eso, instó en esta capital el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien resaltó los nexos históricos.

 

No podemos ser rehenes de un pequeño grupo que no quiere que sea así, expresó el reconocido intelectual durante un evento organizado en su honor por la Fundación Nacional para la Preservación Histórica en el museo Casa del Presidente Woodrow Wilson.

Los lazos entre Cuba y Estados Unidos no solamente deben ser un hecho político, son una relación cultural ancestral, donde quiera que nos movamos aquí y allá encontraremos la huella, agregó Leal, quien señaló que esta semana ha tenido un programa intenso en territorio norteamericano.

De acuerdo con el historiador, en esta estancia encontró a muchos amigos a quienes reiteró la voluntad de estrechar la relación e intercambiar experiencias.

Tenemos mucho que aprender aquí, y ustedes quizás también pueden aprender algo allá, sobre todo acerca de la conservación en condiciones tropicales, de ahí que el tema cause tanto interés en ciudades como Nueva Orleans (Luisiana), Mobile (Alabama), y Pensacola, Tampa y San Agustín (Florida), afirmó.

Leal rememoró que en visitas anteriores realizadas a Georgetown, en esta capital, y a Mount Vernon, la casa natal del primer presidente estadounidense, George Washington, ubicada en el cercano estado de Virginia, pudo ratificar la presencia de esa figura en La Habana.

El historiador recordó que el considerado padre de la independencia de su país estuvo en la isla en 1762, y allí adquirió parte de la experiencia que le sería útil en su gesta posterior.

Además, se refirió al hecho de que en Tumba del Mambí Desconocido, ubicada en el Capitolio de Cuba, aparece, entre otras banderas, la de Estados Unidos, porque ‘fueron muchos los jóvenes norteamericanos entusiasmados por la causa de la libertad de Cuba, que combatieron por ella’.

También sostuvo que muchos cubanos estuvieron con Washington, y del territorio caribeño viajaron soldados y refuerzos para apoyar la lucha de Estados Unidos por alcanzar su independencia de Gran Bretaña.

En Nueva York estuvo José Martí, en el restaurante Delmonico’s de esa ciudad celebró su último cumpleaños, agregó el orador, quien apuntó que el Apóstol de la independencia de la isla vivió más tiempo en Estados Unidos que en su país.

Siempre he creído, remarcó Leal, que Cuba tuvo, tiene y tendrá amigos en el seno del pueblo de Estados Unidos.

En declaraciones posteriores a Prensa Latina, el historiador destacó que en estas intensas jornadas, como parte de las cuales el martes recibió en Nueva York el Premio Hadrian del Fondo Mundial de Monumentos, visitó importantes instituciones culturales y dialogó con colegas.

Leal, quien está acompañado por Magda Resik, directora de la emisora cubana Habana Radio, agradeció a la Fundación Nacional para la Preservación Histórica por ofrecerle el espacio de este jueves para brindar una conferencia acerca de la restauración del Centro Histórico de la capital del país antillano.

Creo que estos lazos van a ser muy importantes para sostener trabajos futuros, agregó el intelectual, cuya estancia incluyó un encuentro hoy con el doctor David Skorton, secretario del Instituto Smithsoniano, y comprende una reunión mañana con Phil Mendelson, presidente del Concejo del Distrito de Columbia. (PL)