Cuba saluda a Barbados al frente de Asociación de Estados del Caribe

Managua, 30 mar .-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó la elección de Barbados como Presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

 

‘Le expresamos nuestras fraternales felicitaciones por ello y la disposición a contribuir durante su mandato’, expresó en el contexto del Octavo Encuentro de la AEC que se celebra en Nicaragua.

Díaz-Canel reiteró en su discuros en esta cita que la solidaridad tiene que ser un principio fundamental para los miembros de la Asociación de Estados del Caribe.

‘La historia más reciente nos dice que en los peores momentos nos ha salvado actuar unidos. Creemos firmemente que solo nuestra unidad y cooperación mancomunada nos permitirá enfrentar los peligros y afectaciones de los eventos meteorológicos y asumir la recuperación’, expresó.

El dignatario cubano recalcó que ‘nuestras naciones precisan continuar trabajando unidas. Es nuestro deber proteger, entre todos, la paz y preservar lo alcanzado, seguros de que la situación actual de confrontación y amenazas va a ser superadas’.

La AEC fue creada el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) e inició funciones el 17 de agosto de 1995, en ocasión de su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Trinidad y Tobago.

Desde entonces sus mandatarios se reunieron al más alto nivel en Santo Domingo, República Dominicana (1999); isla Margarita, Venezuela (2001), Panamá (2005), Potion Ville, Haiti (2013); Mérida, México (2014); La Habana, Cuba (2016).

Es una organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada, con un enfoque centrado en el comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales; además de un gran interés en la preservación del mar Caribe, visto como el principal patrimonio de los pueblos de esa extensa zona.

Sus miembros plenos son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela.

El VIII Encuentro de la AEC concluye hoy tras varios días de trabajo a diferentes niveles en los que se abordó como tema central los retos que significan el cambio climático para los países de la región.(Prensa Latina)