Cuba posee recursos humanos para enfrentar Covid-19 y brindar ayuda

La Habana, 30 mar.- Cuba cuenta hoy con recursos humanos suficientes para enfrentar la Covid-19 así como para brindar asistencia en el exterior, de acuerdo con el ministro de Salud Pública (Minsap) de la nación caribeña, José Ángel Portal.

El país tiene 95 mil médicos, 84 mil enfermeros y un indicador de nueve galenos por cada mil habitantes; en cifras totales esto representa disponibilidad suficiente para, además, ayudar a quien lo necesite, indicó el titular en conferencia de prensa este sábado.

‘No obstante, lo estamos evaluando a punta de lápiz, a la hora de valorar el profesional que puede salir a cumplir misión a otros países, siempre sin afectar el servicio a nuestra población’, destacó el doctor.

La última semana, la nación envió personal de salud a una docena de países en respuesta a las solicitudes de sus gobiernos para frenar la expansión de la Covid-19.

De acuerdo con el Minsap, el personal cubano llegó a regiones afectadas como Lombardía, en Italia, y otras como Andorra, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Haití, Santa Lucía o Belice.

Los equipos están integrados por médicos y licenciados en enfermería, en su mayoría integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado por Fidel.

Desde su fundación en 2005, el equipo tiene como objetivo apoyar ante un desastre o epidemias y cooperar de inmediato con personal especialmente entrenado.

Hasta el momento más de 40 naciones han solicitado la ayuda de la nación caribeña para hacer frente a la enfermedad que está presente en más de 170 países del mundo.